Si no se hace algo "transcedental" para aumentar el crecimiento potencial del producto bruto interno (PBI), el Perú seguirá siendo un país de ingresos medios. Por esto, la competitividad es esencial para ser un país desarrollado en 20 o 30 años, sostuvo hoy Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Al presentar la Política Nacional de Competitividad y Productividad del gobierno, Oliva señaló que el Perú crece y seguirá creciendo 4%. No obstante, advirtió que si se mantiene ese ritmo de crecimiento, "cada vez va a costar más reducir la pobreza y generar empleo digno".
►Martín Vizcarra: En el 2018 se ejecutó la cifra de inversión pública más alta de la historia
►Minedu: 6 de cada 10 jóvenes no acceden a educación superior
En esa línea, dijo que el gobierno está convencido "en hacer algo distinto" y por ello la ruta de competitividad es que la sociedad debe seguir.
"Es imposible pensar en un Perú distinto al de ahora si no mejoramos la competitividad y productividad", remarcó.
En esa línea, Oliva dijo que se requiere el apoyo de la sociedad para que la Política Nacional de Competitividad y Productividad tenga éxito. "Requerimos el liderazgo de las más altas autoridades y el presidente de la República está comprometido con este objetivo", añadió.
A su turno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que si bien el Perú ha cumplido 20 años de crecimiento económico, las tasas de crecimiento resultan insuficientes si queremos generar mayor progreso y bienestar.
"Para ser más competitivos y productivos tenemos que crecer a tasas más elevadas", subrayó Vizcarra.
En esa línea, el mandatario dijo que debemos aprovechar y potenciar todas nuestras capacidades productivas, y apostar por una mayor diversificación.
"Nuestro país tiene ventajas en una serie de industrias como la agricultura, la minería, la producción metalmecánica, el turismo, entre otros. No hay estrategia de desarrollo productivo sin una base de conocimiento e innovación", concluyó.