La Comisión Multisectorial Permanente, fue creada en el 2012 mediante decreto supremo N° 075-2012-PCM. (Foto: Minem)
La Comisión Multisectorial Permanente, fue creada en el 2012 mediante decreto supremo N° 075-2012-PCM. (Foto: Minem)
Redacción EC

Tras mineros en Pataz a manos de delincuentes y mineros ilegales, la presidenta Dina Boluarte dispuso que la Comisión Multisectorial Permanente que actualmente preside el Ministerio de Energía y Minas (Minem), retorne a la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicha comisión está integrada por diversos organismos e instituciones del Estado y tiene como objetivo hacer seguimiento de las acciones tomadas para la lucha contra la minería ilegal y el proceso de formalización.

La Comisión Multisectorial Permanente, fue creada en el 2012 mediante decreto supremo N° 075-2012-PCM. En el 2016, quedó bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

LEE TAMBIÉN | El primer año de Dina Boluarte en cinco indicadores económicos

“La presidenta ha dispuesto que (la comisión) regrese al liderazgo de la PCM y se va a tener seguramente un alto comisionado que nos ayude a formalizar y volver a traer al Estado políticas públicas de un problema que no solo se circunscribe a Pataz”, dijo Otárola tras la reunión de Consejo de Ministros.

“El tema de la minería ilegal requiere de una política pública con apoyo presupuestal para poder darle solución a un problema tan complejo que viene de atrás”, agregó.

La comisión multisectorial está conformada por los ministerios de Energía y Minas; del Ambiente; de Cultura; del Interior; de Defensa; de Economía y Finanzas; de Relaciones Exteriores; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Desarrollo Agrario y Riego.

Asimismo, por el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).







Contenido sugerido

Contenido GEC