Los empresarios de la micro y pequeña empresa (mypes) del Perú mantienen buenas expectativas en torno a la campaña de Navidad 2016. Según un estudio encargado por Mibanco a Apoyo Consultoría, los empresarios más optimistas se encuentran en la región norte, el 79% espera un aumento en sus ventas frente a la campaña navideña del 2015.
En general, los empresarios mype son optimistas respecto de la campaña navideña del 2016. A nivel nacional un 73% considera que sus ventas mejorarán. Los menos optimistas son los empresarios del sur, donde un 63% sí cree que será un buen fin de año.
Asimismo, las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios de la mype son los préstamos del sistema financiero y el capital propio.
A nivel nacional, el porcentaje de empresarios de la mype que planea financiar la campaña navideña del 2016 con un préstamo del sistema financiero es mayor por 11 puntos porcentuales al porcentaje que planea financiarla con capital propio (53% y 42% respectivamente). A nivel regional, los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país.
CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO
A nivel nacional, el 46% de los empresarios de la mype afirma que las condiciones de financiamiento de su empresa han mejorado en el último año y 38% que se mantuvieron iguales.
Las regiones centro y sur resaltan como las zonas en las que el financiamiento ha evolucionado de manera más favorable: cinco de cada diez empresarios en estas regiones consideran que las condiciones han mejorado. En contraste, la región oriente es donde menos empresarios percibieron mejoras y, al mismo tiempo, más empresarios percibieron un endurecimiento de las condiciones crediticias.