La semana pasada, el director de Global Economics Education Alliance (GEEA), John Brock , y un grupo de 15 docentes norteamericanos llegaron al Perú por invitación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Durante su estadía visitaron colegios de Lima y el Cusco para compartir su experiencia en la educación financiera en la educación básica.
En esta entrevista, Brock comenta por qué es importante que en un país emergente como el Perú los niños y adolescentes reciban lecciones básicas en finanzas, emprendedurismo y demás materias.
- ¿A qué se dedica Global Economics Education Alliance (GEEA), la institución que usted dirige?
El principal objetivo que tenemos es la promoción de la formación en economía y finanzas en el mundo. Por eso trabajamos con profesores de diversas partes del mundo para que entiendan mejor la ciencia económica. Contamos con una metodología activa, la cual buscamos transmitir constantemente.
- ¿En qué países han venido desarrollando su labor?
En Latinoamérica hemos trabajado con profesores de educación básica de Paraguay, México, Ecuador y el Perú. En Europa en naciones como Ucrania, Estonia y Georgia. Asimismo, en países del África.
- ¿A qué se debe su reciente visita al Perú?
Bueno, es la cuarta vez que vengo al Perú. Esta vez he venido coordinando el Study Tour con una quincena de docentes de escuelas públicas estadounidenses provenientes de nueve estados. Durante la semana hemos visitado colegios de Lima y también del Cusco. Entre ellos, La Salle, Markham College, León Pinelo, Franklin Roosevelt, Sophianum, San Ignacio de Recalde y Fe y Alegría de Pachacútec.
- ¿Las actividades consistieron básicamente en asesorías?
Hemos visitado las clases que realizan los profesores peruanos en estas materias, porque en los colegios privados que visitamos sí lo hacen. Luego de la observación, hemos tenido la oportunidad de hacer sugerencias sobre los temas tratados y el manejo de las clases.
- También se incluyó la visita a las instalaciones del Ministerio de Educación...
Sí, la idea era que nos cuenten cómo ha ido evolucionando el currículo para desarrollar las competencias económicas financieras en la educación básica regular. La reunión fue con un especialista en estándares de aprendizaje del Minedu y nosotros le dimos un ‘feedback’.
- ¿De acuerdo con su experiencia, desde qué edades se deben Incluir estas materias en la educación?
En Estados Unidos se realiza desde el kindergarten hasta el último año escolar. Obviamente, en ciertos estados del país esta educación es obligatoria y en otros no. Incluso existe la posibilidad de que los alumnos puedan adelantar créditos universitarios con la enseñanza que se les brinda.
- ¿Cómo se debe iniciar la enseñanza de conceptos económicos en los niños?
Por ejemplo, a nivel primario se puede iniciar con conceptos básicos como qué es el dinero y cuáles son sus funciones, que se pueden insertar en materias como historia y economía. Otro tema importante es conocer el sistema monetario de cada país.
- ¿Qué impacto positivo puede tener la educación económica en los niños y adolescentes?
Hay algo clave: el conocimiento que adquieren en economía se transforma en comportamiento. Aprender a tomar mejores decisiones en su vida personal.
- El Perú es un país que lleva más de una década con una economía al alza. ¿Considera que hemos tardado mucho en plantear este tipo de enseñanza?¿Aún estamos a tiempo?
Mientras más pronto sea posible, será muchísimo mejor que se enseñen estos conceptos en las escuelas peruanas. Hay dos grandes razones para esto. La primera es que conociendo estas materias tendrán una ventaja en la toma de decisiones frente a quienes no la han tenido. Estarán mejor preparados. Segundo, la formación en economía contribuye a que los ciudadanos entiendan las actividades que realiza el Gobierno para mejorar la situación actual. Hoy se necesita a ciudadanos que sirvan de apoyo para que las políticas públicas en bien de la economía salgan adelante.
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