Norteños son los que más pasan vacaciones fuera de su región
Norteños son los que más pasan vacaciones fuera de su región

Viajar fuera de su ciudad de origen para vacacionar es una opción que, cada vez, más norteños están tomando, sobre todo de Chiclayo y Trujillo. Los primeros visitaron en un 95% ciudades como Lima, Cajamarca, Piura y La Libertad durante el 2013; mientras que en el caso de los trujillanos esta cifra baja a 75%. Estos tuvieron como destinos Lima, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Áncash, según el estudio “Perfil del Vacacionista Nacional” realizado por y el Mincetur.

Sigue a Portafolio en  y 

Los limeños continúan en la lista, considerando que el 65% prefirió ir a Ica, La Libertad, Junín y Piura, entre otros, y los huancaínos hicieron lo propio en un 61% con viajes a Lima, Huancavelica, Pasco y Huánuco, entre las principales ciudades. Los únicos nacionalistas fueron los arequipeños que viajaron más al interior de su ciudad (53%), sobre todo, a Islay, Camaná, y Caylloma.

No obstante, los arequipeños son los que más gastaron fuera de su región (S/.101,2 por día) y el 67% financió sus vacaciones con sus ahorros, seguido de los limeños (S/.99), trujillanos (S/.90,6), chiclayanos (S/.73,4) y finalmente de los huancaínos con S/.63,1 por día. Estos últimos tuvieron un tiempo de permanencia mayor (de 7 noches) en las ciudades visitadas.

TURISTAS TOPS
La investigación -que toma en cuenta solo los cinco principales destinos emisores: Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Huancayo- también identificó a 135.950 vacacionistas (12,5% de los viajeros de Lima) como el segmento de mejor prospecto, es decir, una especie de turista ‘top’.

Estos son turistas nacionales residentes en Lima que viajan por ocio y que realizan viajes fuera de la capital. Son hombres y mujeres de 40 años de edad en promedio y el 66% pertenece a los niveles socioeconómicos A y B.

Su importancia radica en que dinamizan el porque gastan notoriamente más que el promedio (S/.766). Solo durante el 2013 generaron un movimiento económico de S/. 104 millones.

El 86% de estos se hospeda en hoteles de tres estrellas; el 14% lo hace en establecimientos de cuatro y cinco estrellas y el 67% permanece entre tres y cinco noches.

Sus destinos más visitados fueron Trujillo (15%); Máncora (9,3%); Ica (7,7%); Cusco (5,7%) y Arequipa (5,6%), entre otros.