La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018, en el cual prevé que la tasa de desempleo de la región crecerá alrededor de 7,8% el 2018, ubicándose por debajo del resultado obtenido en el 2017 (8,1%).
Con esto, se estaría revirtiendo la tendencia alcista de los últimos tres años.
No obstante, la tasa se mantiene por encima del mínimo obtenido en el 2014 (6,1%); cuando empezaba a manifestarse el proceso de desaceleracion económica que impactó al mercado laboral a modo de una "crisis en cámara lenta".
VEA TAMBIÉN
► ¿Cuál es el riesgo económico detrás de vacaciones para trabajadores part-time?
► Empleo adecuado creció 0,5% en Lima Metropilitana entre setiembre y noviembre
Ello quiere decir que aún existen cerca de 25 millones de mujeres y hombres buscan trabajo, pero no lo consiguen.
"El cambio de tendencia es positivo pero el mercado laboral en la región sigue siendo vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno", señala la OIT en su publicación.
Con respecto a la tasa de desempleo esperada para el 2019, la OIT señaló que la desocupación proyectada para América Latina estará alrededor de un 7,5%.
Sin embargo, para el Economista regional de la OIT, Hugo Ñopo, “la predicción de las tendencias de corto plazo es una tarea que resulta cada vez más difícil en un mundo dinámico y globalizado”.