Cada año, Osiptel impone sanciones que se cuentan en millones de soles. Solo en el período 2012-2014 la cifra ascendía a más de S/.44,0 millones, sin embargo el proceso sancionador no termina allí, ya que el 40% de sentencias se judicializan, como explica Angel J. Paz, gerente de Fiscalización y Supervisión de Osiptel.
"Una vez notificado el inicio del proceso sancionador la empresa operadora tiene un tiempo en el cual tiene que enviar sus descargos, descargos que son evaluados por los instructores del órgano instructor del Osiptel, y luego continúa esto en la siguiente instancia que es la gerencia general de Osiptel", explica Angel J. Paz Cortés, gerente de Fiscalización y Supervisión de Osiptel.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Frente a la denuncia del parlamentario Jaime Delgado, de que el 80% de las sanciones no se cobran ya que las empresas judicializan estos problemas y pueden pasarse 20 años litigando con el Estado, Osiptel indicó que es necesario que se fortalezcan las herramientas que tiene la entidad.
Para Cortés, el fortalecimiento a Osiptel significará dotar de mayores herramientas a la entidad. "Una mejor supervisión también, y por otro lado, cambiar la escala de multas que tenemos actualmente que, al parecer, no son disuasivas para las empresas operadoras", agregó.
En tanto, el congresista Yonhy Lescano mostró su preocupación por la reincidencia de algunas empresas infractoras. "Les ponen las multas, apelan una vez, dos veces en el organismo regulador, se van a los tribunales, se van al Poder Judicial y, a veces, la multa perece, prescribe, ya no pagan", explicó.
PROYECTO EN ESPERA
A inicios de este año, el Congreso discutió un proyecto para modificar los topes de las sanciones que impone el Osiptel, sin embargo, el proyecto de ley, que ya ha sido aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, la comisión de Economía y el Ministerio de Transporte, aún no se convierte en ley.
Por eso, en la última sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, el parlamentario Delgado hizo un pedido para que la comisión envié un oficio a la presidencia del Congreso.
“Cuando los discutíamos en el Pleno hubo una cierta presión de ciertos sectores por no tocar a las empresas telefónicas con mayores sanciones, pero yo creo que es hora de que volvamos a discutir este tema", señaló.