Más de 500 mil personas optaron por cambiar de operador móvil en los últimos 12 meses, gracias al relanzamiento de la portabilidad numérica, dijo el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El Osiptel indicó que se registraron 512,369 portaciones móviles entre julio de 2014 y el 6 de julio de 2015. El promedio mensual de portaciones realizadas durante los doce últimos meses fue de 41,629.
Asimismo, cerca del 50% de las migraciones en telefonía móvil fue captado por Entel, operador que totalizó 246,684 líneas ganadas, seguida por Claro que logró portar 152,296 líneas, pero perdió 206,972 usuarios hasta el 6 de julio.
En el caso de Movistar y Bitel la portabilidad les permitió captar 101,648 y 11,741 nuevos usuarios, respectivamente.
GRANDES RAZONES
Gonzalo Ruíz Díaz, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, señaló que desde el 16 de julio del año pasado se modificó el procedimiento de portabilidad numérica, reduciendo el trámite de hasta una semana a 24 horas.
“Desde octubre pasado hay dos empresas nuevas que han dinamizado mucho el sector, principalmente, el mercado móvil. Ello ha generado, entre otros aspectos, que los usuarios tengan más ofertas en el mercado, no solo vinculadas a menores tarifas sino a mejoras en la calidad del servicio”, afirmó a la Agencia Andina.
“Buscamos con la portabilidad que el usuario ejerza su derecho a elegir; es decir, a cambiar de operador manteniendo su número. Muchas veces perder el número era un disuasivo para no hacer valer ese derecho. Ahora eso es posible con la portabilidad móvil”, recalcó.