Osiptel ha establecido que los operadores móviles tienen hasta inicios de enero del 2017 para presentar sus propuestas sobre cuáles deberían ser los montos a pagar al momento de enlazar llamadas, lo que se conoce como cargo de interconexión.
Según la regulación local, el valor del citado cargo se establece por periodos de tres años luego de un estudio minucioso y el respectivo debate público. En la actualidad dicho monto (válido entre el 2015 y el 2017) no es el mismo para todos los operadores, sino que es superior para quienes tienen mayor participación de mercado (Movistar y Claro) y menor para los retadores (Entel y Bitel).
En el 2014, cuando se estableció dicho cargo diferenciado hubo una intensa polémica sobre si se debía o no dar una ventaja competitiva a los operadores de menor escala.
Actualmente, según un informe de Osiptel, la situación del entorno ha variado y se requieren nuevas reglas. Uno de los principales cambios es que la participación de mercado es ahora más equilibrada: entre Entel y Bitel, con cifras cerradas hasta junio, tienen casi el 20%, cuatro veces más del 5% que tenían en junio del 2014.
Otra de las variantes citadas en el informe es que se han incrementado las llamadas “off line”, es decir las llamadas entre usuarios de distintos operadores. Hasta el 2014 este tipo de llamadas representaban el 9% del tráfico, pero ahora representan el 22%, lo cual quiere decir que los menores costos aplicados a los operadores de menor tamaño han permitido elevar el tráfico.
Los que ostentan mayor participación de mercado todavía poseen un volumen alto del tráfico y líneas (bordean al 80%), pero ya no tienen la preponderancia (95%) de hace dos años.
Alejandro Jiménez Morales, ex gerente general de Osiptel, estima que es necesario fijar una nueva política sobre los cargos de interconexión, la cual debería estar orientada hacia la reciprocidad, es decir, que se debería cobrar lo mismo a todos los competidores, pues sería lo más eficiente. “A la fecha no existe mayor diferencia entre los operadores móviles en cuanto a la asignación de espectro, costos y tecnologías empleadas”, opinó