Economía peruana se habría desacelerado a 1,35% en febrero
Economía peruana se habría desacelerado a 1,35% en febrero

La alta tasa de crecimiento del que mostró la economía peruana en febrero (6%) ha hecho que los analistas económicos empiecen a reajustar sus estimaciones para todo el año. "lo acaba de hacer", afirmó Fernando Iberico, analista senior de esa agente de bolsa.

El crecimiento de 6% fue respaldado principalmente por el sólido desempeño del sector Minería (33,7%), el mayor dinamismo en la actividad de Servicios (6%) y el avance en la mayoría de actividades relacionadas con la demanda interna.

A diferencia de enero, el sector de Construcción (5,4%) mostró un rebote, mientras que el sector Pesca (-18,9%) cerró a la baja. En este contexto, la economía acumuló una expansión de 4,7% en los dos primeros meses del año.

"Con esta cifra, el PBI del primer trimestre del año debería cerrar con un crecimiento de 4%, por encima de nuestras expectativas (3,8%) a comienzos de año", señaló Iberico. 

A pesar que el PBI de febrero incluyó el efecto de un día adicional que impulsó la cifra final, es también verdad que las actividades primarias mostraron un mejor desempeño de lo anticipado. Esta dinámica se mantendrá a lo largo del año, ya que la operación a plena capacidad del proyecto de expansión de Cerro Verde y el inicio de Las Bambas impulsarán la producción de cobre. 

"En términos de proyecciones, hemos ajustado nuestro estimado de crecimiento para 2016 de 3,1% a 3,5%, incorporando los resultados recientes y el mejor desempeño esperado del sector minería (mayor producción a lo largo del año)", afirmó.