El despegue de la economía peruana, alcanzado en el último trimestre del 2018, hizo una pausa en enero, luego de crecer a un ritmo de 1,58%, lo que implicó su nivel más bajo en 13 meses. En tanto, el crecimiento anualizado llegó al 3,88%, manteniéndose por encima del incremento del producto potencial.
Ayer, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, afirmó que era de esperarse un menor crecimiento de la economía peruana en enero a causa de la inversión pública. No obstante, la desaceleración fue explicada sobre todo por la caída de los sectores primarios o extractivos (-4,9%).
► Congreso no logró restituir régimen de jubilación anticipada al 2021
► Sunat: Ingresos tributarios crecieron 11,2% en febrero
► Déficit fiscal anual bajó a 2,1% del PBI a febrero, informó el BCR
La producción del sector pesquero es la que más se contrajo (-31,3%), lo que se asocia al término de la segunda temporada de pesca del año pasado. La actividad del sector minería e hidrocarburos se redujo en 1,26, explicado por la reducción de la producción de la minería metálica (-1,36%) y de hidrocarburos (0,74%).
Así la menor producción de la pesca y la minería contrajeron la manufactura primaria en 27,51%.
La actividad en los sectores no primarios creció en 3%, debido al avance del sector electricidad (5,35%), manufactura no primaria (3,49%) y servicios (3,12%), lo que fue contrarrestado por el crecimiento de apenas 0,90% del sector construcción.
Este último fue impactado por la caída de la inversión pública. El comercio creció 2,46%, asociado al mayor crecimiento de las ventas al por mayor.
EL DATO
5,69% fue el crecimiento de los derechos de importación y otros impuestos, con lo que fue el rubro que más creció en enero.