Para perfeccionar el sistema privado de pensiones, el Grupo Credicorp -dueño de Prima AFP- presentó cinco propuestas que mejorarían los servicios e impulsarían la competencia local.
Ello tras considerar que el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, que permite la disposición de hasta el 95,5% del fondo de las pensiones al cumplir los 65 años, trastoca el fundamento previsional al volverlo un sistema de ahorro.
En ese sentido, Credicorp propuso:
► Permitir que cualquier empresa regulada por la SBS pueda ofrecer fondos previsionales de acuerdo a las normas que regulan al sistema privado de pensiones.
► Permitir que el afiliado que sufre una enfermedad terminal disponga del 100% de su fondo.
► Devolver el 100% del fondo de pensiones al jubilado si el monto a los 65 años es menor a los S/.50 mil, dejando un saldo que asegure cobertura de Essalud.
► Permitir que el afiliado pueda usar hasta el 20% de su fondo de pensiones como garantía de la cuota inicial de un préstamo para la compra de una primera vivienda.
► Permitir que el afiliado, al jubilarse a los 65 años, pueda solicitar a la empresa de seguros de su elección una pensión a plazo fijo de 20, 25 o 30 años según prefiera, manteniendo la cobertura de Essalud indefinidamente. "Así no se depende de la tabla de mortalidad. Es una alternativa a la renta vitalicia", apuntó el grupo.