Perú y Australia iniciaron negociaciones bilaterales con el objetivo de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que, según dijeron los ministros de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros (Perú) y Steven Ciobo (Australia), será de “gran calidad, ambicioso y amplio”.
El ministro Ferreyros sostuvo que este acuerdo incluirá la desgravación arancelaria y la facilitación del intercambio de bienes, servicios e inversiones.
“Este acuerdo comercial permitirá el acceso preferencial de productos peruanos a un mercado de alta capacidad de compra. Del mismo modo, logrará volver más transparente y eficiente los requisitos sanitarios y fitosanitarios requeridos para el comercio”, indicó Ferreyros.
En cuanto a servicios, el titular del Mincetur señaló que a través de este acuerdo comercial se buscará obtener resultados ambiciosos en “servicios relacionados con la minería y a las manufacturas, así como se espera una importante liberalización en materia de servicios profesionales, en particular, legales, de arquitectura, ingeniería y diseño”.
Cabe indicar que el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vasquez, reveló que se acordó con el equipo australiano que la primera reunión de negociación del TLC se llevaría a cabo en el mes de julio en la ciudad de Lima.
Entre los productos con potencial para ser exportados a Australia figuran los espárragos, alcachofas y pimientos piquillo (preparados y conservados), conservas de pescado, mariscos congelados, camisas de algodón y otras prendas de vestir, autoadhesivos, cajas de papel, cuadernos, aceites, colorantes, pinturas, accesorios de tuberías, entre otros.
El ministro Ferreyros participará este 25 de mayo en el evento “Peru Day” en Sidney, organizado por Promperú, el cual tiene como objetivo promocionar la imagen del Perú y las oportunidades de inversión y comercio que representa.