FMI redujo de 3,2% a 2,4% proyección de economía peruana
FMI redujo de 3,2% a 2,4% proyección de economía peruana

El retrocedió cuatro casillas y se ubicó en el noveno lugar del ránking de países con mayor del mundo, según el más reciente reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, alertó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El estudio, que evalúa a 60 economías, mide la tasa de actividad emprendedora (TEA) de las iniciativas empresariales desde que se gestan hasta un periodo de 3,5 años en el mercado, de la población entre los 18 y 64 años.

En el caso de Perú, César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep, explicó que la TEA de Perú cayó de 28,8% reportada el 2014 a 22,2% el 2015. 

Con ese resultado, el país descendió al cuarto lugar en emprendimiento regional, detrás de Ecuador (líder en América Latina y segundo en el ránking global), Chile (puesto 6) y Colombia (puesto 8).

En la tabla general, Senegal es el país con mayor tasa de emprendimiento mundial, al registrar una TEA de 38,6%. "El informe muestra que en el mundo, África y América Latina y el Caribe continúan liderando en emprendimiento con una TEA promedio de 19,9% y 19,8%, respectivamente", apuntó el ejecutivo.

DISCONTINUIDAD DE LOS NEGOCIOS

En tanto, César Peñaranda indicó que en cuanto a la medición del indicador de la discontinuidad de la actividad emprendedora, el Perú se ubicó primero en la región y sexto en el mundo.  

"Una de las principales razones que explica este resultado es la baja o nula rentabilidad de los negocios (32,5% del total) que responde a la desaceleración de la demanda interna y del PBI en los dos últimos años que terminó afectando a las iniciativas emprendedoras", finalizó.

TAGS RELACIONADOS