La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó su preocupación ante las constantes interrupciones en los servicios de telecomunicaciones, especialmente en la telefonía móvil, causados, en su mayoría, por los cortes de energía eléctrica en diversas regiones del Perú.
A través de un pronunciamiento, AFIN detalló que esta situación perjudica a millones de usuarios de telefonía móvil y genera un impacto negativo en la economía.
“Entre enero y setiembre del 2023 se produjeron 19.807 cortes de servicios de telefonía móvil originadas por cortes de energía eléctrica, lo que representa el 70% del total de las interrupciones. Pese a que en reiteradas oportunidades se ha trasladado la preocupación del sector frente a esta problemática, a la fecha no se encuentra una solución efectiva”, indicó.
AFIN recordó que, de acuerdo con la Constitución, le corresponde al Estado promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todo el país, pero consideró que eso no puede ser posible si no se garantiza la continuidad del servicio eléctrico que sirve de base para el servicio de telefonía móvil.
“Por ello, invocamos la intervención del Osinergmin, Fonafe y el Ministerio de Energía y Minas para dar un tratamiento prioritario a los suministros eléctricos que sirven de soporte a la infraestructura de telecomunicaciones, reconociéndolos como cargas esenciales, tal y como ocurre con otros servicios básicos, así como adoptar un mayor control respecto de las reiteradas interrupciones de los servicios eléctricos que se producen a nivel nacional”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump gana las primarias republicanas de Iowa, según medios
- Benavides, JNJ y Chirinos: ¿Cuál es la agenda pendiente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso?
- Perú es el país de la región donde más se utiliza la IA en el trabajo, ¿cómo nos beneficia?
- Castillo, Torres y Chávez elaboraron el mensaje del golpe de Estado, según acusación fiscal
Contenido sugerido
Contenido GEC