El 70% de la interrupción del servicio de telefonía móvil es causado por los cortes de energía eléctrica, informó AFIN. (Foto: GEC)
El 70% de la interrupción del servicio de telefonía móvil es causado por los cortes de energía eléctrica, informó AFIN. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó su preocupación ante las constantes interrupciones en los servicios de telecomunicaciones, especialmente en la telefonía móvil, causados, en su mayoría, por los cortes de energía eléctrica en diversas regiones del Perú.

A través de un pronunciamiento, AFIN detalló que esta situación perjudica a millones de usuarios de telefonía móvil y genera un impacto negativo en la economía.

Entre enero y setiembre del 2023 se produjeron 19.807 cortes de servicios de telefonía móvil originadas por cortes de energía eléctrica, lo que representa el 70% del total de las interrupciones. Pese a que en reiteradas oportunidades se ha trasladado la preocupación del sector frente a esta problemática, a la fecha no se encuentra una solución efectiva”, indicó.

AFIN recordó que, de acuerdo con la Constitución, le corresponde al Estado promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todo el país, pero consideró que eso no puede ser posible si no se garantiza la continuidad del servicio eléctrico que sirve de base para el servicio de telefonía móvil.

“Por ello, invocamos la intervención del Osinergmin, Fonafe y el Ministerio de Energía y Minas para dar un tratamiento prioritario a los suministros eléctricos que sirven de soporte a la infraestructura de telecomunicaciones, reconociéndolos como cargas esenciales, tal y como ocurre con otros servicios básicos, así como adoptar un mayor control respecto de las reiteradas interrupciones de los servicios eléctricos que se producen a nivel nacional”, finalizó.

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