El sector telecomunicaciones aporta el 4.8% del PBI nacional, afirmó el Osiptel. (Foto: El Comercio)
El sector telecomunicaciones aporta el 4.8% del PBI nacional, afirmó el Osiptel. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El dinamismo y la competencia en el ha permitido que el 75.4% de hogares peruanos cuente con acceso a Internet -fijo o móvil- y el 97.6% tenga telefonía móvil al término del 2017, informó este viernes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

El ente regulador dijo que actualmente existen más de 40 millones de líneas móviles activas en el país.

"Los incentivos que genera el marco regulatorio para una mayor intensidad competitiva están permitiendo que los actores del mercado inviertan más en infraestructura y mejoren los servicios", dijo el Osiptel en un comunicado.

CAMBIOS DE OPERADORAS
El Osiptel refirió que la portabilidad numérica, el mecanismo que permite a los usuarios cambiar de empresa operadora, viene creciendo de manera constante desde su relanzamiento en el 2014.

En detalle, indicó que se han registrado más de 9 millones de portaciones en telefonía móvil y 135 mil portaciones en telefonía fija en los últimos cuatro años.

"Cada vez más, los usuarios ejercen su derecho de cambiar de empresa operadora, escogiendo aquella que le ofrece mayores ventajas", indicó el Osiptel.

APORTE AL PBI
El Osiptel señaló sus acciones de regulación y control han generado trascendentales cambios en el ámbito de las telecomunicaciones.

Así, dijo que hoy por hoy esta industria es uno de los sectores que más aporta a la economía nacional: 4,8% del producto bruto interno (PBI).