Imarpe hará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la merluza. (Foto: Andina)
Imarpe hará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la merluza. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió suspender la pesca de merluza desde mañana y por tiempo indefinido hasta que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomiende el reinicio de la actividad extractiva.

Según Resolución Ministerial N° 067-2020-PRODUCE, publicada este viernes en el diario El Peruano, la medida busca "proteger a los juveniles y la biomasa desovante, con la finalidad de mantener la sostenibilidad del recurso", según recomendación de Imarpe.

En un reporte realizado entre el 9 y el 11 de febrero, el Instituto del Mar encontró una reincidencia en el alto porcentaje de ejemplares menores a 28 centímetros de longitud.

Produce tiene la potestad de suspender la pesca de merluza ante la ocurrencia de captura incidental de individuos menores a 28 centímetros en porcentajes que superen el 20%.

"La autoridad debe regular la actividad extractiva con el objeto de otorgar al stock oportunidades para que los juveniles se puedan desarrollar, crecer, y aportar a la reproducción al término del primer año de vida", indicó Imarpe.

Para el sector resulta más beneficioso que se permita a los juveniles de merluza que se desarrollen hasta que alcancen un tamaño que permita obtener una mejor captura. Asimismo, ejemplares de mayores tamaños favorece a la transformación de la materia prima dado que ofrece mayores rendimientos.

La norma señala que Imarpe hará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del referido recurso.

La resolución publicada hoy lleva la firma de la ministra de la Producción, Rocío Barrios.