El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que Petro-Perú será castigada con la mayor sanción ambiental si se comprueba que en el caso del derrame de petróleo en Loreto ha incumplido con las regulaciones ambientales.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
“Algunos dicen que por la naturaleza de empresa pública de derecho privado que tiene Petro-Perú, eso podría limitar al Estado para poner sanciones, pero de ninguna manera. Aquí no hay ninguna empresa pública, privada, mixta, que está exonerada de los cumplimientos ambientales. Si Petro-Perú ha incumplido las regulaciones ambientales se le aplicará toda la sanción”, manifestó el ministro.
Agregó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado dos diligencias para investigar el caso, y actualmente se encuentra en una tercera visita inspectiva.
Explicó que la autoridad sancionadora identificará la responsabilidad y en base a ello aplicará la multa.
“En función a lo que se identifica se aplicará la multa, pero incluso pueden establecerse medidas correctivas específicas, pero esto está en función a identificar cuál fue la razón de este derrame. Esa es la razón de la tercera visita inspectiva, y el OEFA pronto va a tener respuesta de cuál es la decisión final”, añadió.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Trabajo está investigando si Petro-Perú ha incumplido las normas laborales por lo que “pareciera haber el tema de trabajo infantil” en la zona del accidente.