Exportaciones no tradicionales pueden caer a niveles del 2011
Exportaciones no tradicionales pueden caer a niveles del 2011

Aproximadamente la segunda semana de febrero, el (Mincetur), dará a conocer formalmente el nuevo Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), según anunció la titular del sector, .

"El documento ya ha sido socializado con el sector privado, está en el proceso de ser discutido en el Consejo de Ministros. Una vez aprobado allí lo prepublicaremos y debemos esperar 30 días para recibir comentarios, por lo que estimamos que para la quincena de febrero ya estará listo para ser anunciado", explicó la ministra Silva, durante la presentación de los logros del 2014 y las perspectivas del sector para el 2015.

Como se sabe, el Plan Estratégico Nacional Exportador -que ya no será hasta el 2021, sino hasta el 2025–, buscará la internacionalización de las empresas peruanas, sobre todo de las pymes. Entre los sectores priorizados están el agrícola, pesca, embalaje de alimentos, además de servicios de software, editoriales, animaciones 3D, entre otros.

PLANES DE MERCADO 

Pero además del Plan Estratégico Nacional Exportador, el Mincetur presentará en los próximos días, antes de que termine el año, los Planes de Desarrollo de Mercado (PDM) –que antes se llamaban Planes Operativos de Mercado (POM)– para Alemania y México, los cuales han sido elaborados por los consejeros comerciales en las plazas mencionadas.

"Además, para el primer trimestre del 2015 estaríamos publicando dos planes adicionales: los de China y Japón y la actualización del de Estados Unidos", detalló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

El alto funcionario también detalló que las consejerías comerciales del Perú en el extranjero desarrollarán más planes de desarrollo de mercado y la prioridad es lanzar primero los correspondientes a los países del sudeste asiático.

"Pero antes de  seguir avanzando primero debemos de publicar el PENX, del cual derivarán los siguientes PDM", dijo Vásquez.

De momento se sabe que estos PDM se desarrollarán a partir de dos variables: la información sobre la potencialidad de los productos peruanos en esos mercados, cuáles son los canales de comercialización, así como datos sobre cómo negociar con los posibles clientes en cada uno de estos mercados, entre otros y, como segunda variable, las líneas de trabajo estratégicas que se necesitarán para llegar a esos mercados.

"Esta segunda variable ayudará a determinar si el consejero comercial en una determinada plaza necesitará un sectorista agrícola, cuya designación será en coordinación con Senasa, especializado en logística o en cualquier otra materia. Lo que queremos es lograr acceso efectivo de los productos a diferentes mercados", explicó Edgar Vásquez a El Comercio.

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