En la presentación del reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas de los gasoholes, gasolinas, GLP, diésel y residuales a hoy, Osinerming reveló que los precios de los gasholes y las gasolinas de 97, 95, 90 y 84 octanos disminuyeron en promedio en 0,3%, 1,2%, 2,9% y 2,6% respectivamente en contraste a los reportados en la semana anterior, debido a la caída constante del precio internacional del petróleo.
La institución explicó que estos precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles, incluidas las gasolinas, en la costa norteamericana en el periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 09 de enero. Además cabe resaltar que el precio del petróleo en la costa del Golfo continuaron a la baja gracias a la percepción del mercado que existe una sobreoferta.
Sigue a Portafolio también en Facebook
No obstante, la entidad pública remarcó que el reporte de precio de referencia de las gasolinas no es una regulación de los mismos, ya que se rigen por el libre mercado. Es decir, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta en base al costo internacional del petróleo, el que podría o no trasladarse a los consumidores finales de cada grifo o estación de servicio.
Finalmente, el gas GLP y el diésel B5 de uso vehícular, a diferencia de las gasolinas, son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles y por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia derivados de la caída del petróleo.