La producción nacional de cobre creció un 5,9% el año pasado, pero la de oro se redujo un 6,2%, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Perú, el tercer productor mundial de cobre, produjo el año pasado 1,38 millones de toneladas del metal básico, precisó dicho portafolio en su página web.
"El crecimiento registrado se debió principalmente al notable desempeño de Antapaccay en Cusco", dijo el Gobierno sobre la mina de Glencore Xstrata.
Ello compensó un declive en la producción de grandes mineras como Cerro Verde, de la estadounidense Freeport McMoRan y Southern Copper, de Grupo México, agregó.
Asimismo, la producción nacional de zinc fue de 1,35 millones de toneladas el año pasado, un 5,46% más que lo extraído en el 2012.
Por el lado de los metales preciosos, Perú produjo 151,5 millones de gramos finos de oro el año pasado, metal del que es el sexto productor a nivel mundial.
La producción aurífera se redujo en el 2013 debido a un menor aporte de importantes mineras, como Buenaventura , la mayor productora de metales precioso de Perú, y Yanacocha de la estadounidense Newmont, indicó el MEM.
La producción de plata aumentó un 5,56% el año pasado, a 3,67 millones de kilogramos. Perú es el tercer productor mundial de plata.
La minería es clave para la economía peruana, debido a que representa el 60% de los ingresos por exportaciones.