Produce fija por primera vez cuota de bacalao: 120 toneladas
Produce fija por primera vez cuota de bacalao: 120 toneladas

El Ministerio de la Producción, , fijó una cuota máxima de captura de 120 toneladas de de profundidad. La cantidad fue fijada pensando en favorecer la abundancia y biomasa de esa especie.


La medida fue adoptada en base a las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú, Imarpe, El Produce busca además recuperar los índices de la abundancia y biomasa del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), que se encuentran por debajo del Máximo Rendimiento Sostenible (MRS).

Se estipula también que la mencionada cuota podrá modificarse en función a las condiciones  biológicas y/o ambientales, previo informe del Imarpe, sobre el estado del bacalao.

Una vez alcanzada la cuota, el Ministerio de la Producción dará por concluidas las actividades extractivas, y quienes incumplan la medida serán sancionados, por ejemplo, con el decomiso del bacalao, la suspensión del permiso de pesca por 30 días y una multa equivalente a unidades impositivas tributarias.

Cabe precisar que desde el 2004 y hasta antes del presente dispositivo, Perú no contaba con una cuota anual establecida, toda vez que no era obligatorio; sin embargo, dadas las actuales condiciones y de manera preventiva, Produce estimó una cuota para el presente año.

Durante el 2015 el desembarque de bacalao alcanzó alrededor de las 168 toneladas, las cuales fueron exportadas -casi en su totalidad y en estado fresco refrigerado- a Estados Unidos. Si bien no existe un registro de venta interna, en el exterior el promedio del precio por tonelada llega a 20.000 dólares.

El bacalao de profundidad o patagónico es una especie que se distribuye ampliamente en el mar Pacífico Oriental, desde las aguas antárticas de Chile a las costas del Perú; se encuentra en las plataformas de Chile y la Patagonia Sur, e inmediaciones de las islas sub antárticas.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC