¿Quiere importar desde China y no sabe cómo?
¿Quiere importar desde China y no sabe cómo?

Si usted quiere aumentar el stock que le ofrece a sus clientes y ha visto la posibilidad de traerlo desde China pero no sabe cómo hacerlo, aquí César Mendieta, gerente general de Inpechi, le da algunos consejos.

1. DEFINIR EL PRODUCTO 

Una de las claves de éxito para los emprendedores es enfocarse en productos novedosos para su mercado. Esto les otorgará una mejor posición frente a la competencia, pero antes de importarlo es necesario verificar si es que el producto está libre del pago de aranceles, así como si está sujeto a alguna regulación especial tal como sucede con los llamados productos restringidos como los celulares, equipos GPS, juguetes, entre otros. 

2. PREPARAR EL PLAN DE INVERSIÓN

El plan de inversión es la brújula que todo importador debe conocer y aplicar, porque permite determinar el monto total a invertir. Se puede determinar el costo estimado de nuestro producto, proyectar la utilidad a obtener, así como determinar el flujo de caja y la proyección de pagos. Para elaborar este plan hay que tener en cuenta que las mercancías a importar pueden estar gravadas con un ad valórem (arancel) de 0%, 6% y 11%, según subpartida nacional; derechos antidumping, según producto o país de origen, el IGV (16%); Impuesto de Promoción Municipal (2%); Impuesto Selectivo al Consumo, cuyas tasas son variables, según subpartida, entre otros derechos.

3. BUSCAR PROVEEDOR

Un proveedor chino no se elige porque tiene una web muy bonita o porque nos respondió primero. Se debe seleccionar un mínimo de cinco proveedores con experiencia mínima de cinco años en el mercado. Pida referencias a su proveedor sobre negocios con otros importadores del país o de la región. Es importante que nunca realice pagos en cuentas personales. Realice todas las consultas posibles y que su proveedor lo ponga por escrito en la Proforma Invoice. Pida a su proveedor certificaciones de calidad, así como el registro de licencia de exportador. Elija proveedores con auditoría. Esto último es posible porque existen empresas verificadoras que realizan auditoría de proveedores.

4. SELECCIÓN DE AGENTES

Una vez que haya seleccionado a su proveedor, debe elegir a los agentes de carga y aduanas. El primero se encarga de embarcar, consolidar y desconsolidar la carga, además de transportarla, mientras que el agente aduanero representa al importador ante la aduana del país.