Uno de lo primeros servicios públicos afectados por problemas financieros en las municipalidades es el de limpieza pública.
Uno de lo primeros servicios públicos afectados por problemas financieros en las municipalidades es el de limpieza pública.
/ Leandro Britto
Ricardo Guerra Vásquez

La semana pasada, residentes de reportaron que los camiones no estaban operando, provocando que bolsas de desperdicios se acumulen en diversas calles.

, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (), señaló que esta no es una situación aislada y se estaría repitiendo en otros distritos de Lima Este, Lima Sur y Lima Norte, principalmente.

MIRA: El 45% de peruanos se hallaba satisfecho con su situación financiera antes de la pandemia

“Hoy se tiene un colapso financiero por la suspensión de tributos prediales, se afectó el Fondo de Compensación Municipal, el canon, entre otros. Pero este impacto es más considerable en algunos municipios, donde no tienen una buena recaudación”, indicó.

Paz de la Barra explicó que con una menor recaudación se afecta la prestación de servicios, que empieza con la limpieza pública y recojo de residuos sólidos.

Seguido de ello, se afecta la seguridad ciudadana y las labores de fiscalización.

“Hay varios municipios que deben muchos meses. El recojo de basura lo hacían directamente o lo tercerizaban, pero ya no pueden más. Hasta cuándo van a esperar”, refirió.

Égdar Dávila, gerente de Administración Tributaria de la , coincidió en que la pandemia ha generado una caída considerable de los ingresos recaudados, en general.

Sin embargo, Dávila explicó que, si bien no han sido ajenos a este efecto, mantuvieron la prestación de sus servicios, respaldados “en el buen manejo económico en el 2020” y en bonos recibidos por el cumplimiento de metas en el gasto de recursos.

PEDIDO DE APOYO

Paz de la Barra indicó que entre todos los municipios tienen entre pasivos y contingentes alrededor de S/40.000 millones, por lo que la pandemia los ha tomado en un momento crítico.

Así, considerando que algunos distritos ya dejaron de prestar servicios básicos y otros lo harían en las próximas semanas, indicó que ha planteado al Ejecutivo un rescate financiero, que sería una suerte de “Reactiva municipal”.

“La idea es que la base de estos préstamos con garantía estatal se sustente en un cuadro de necesidades”, indicó.

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (), señaló que, durante el año pasado, los municipios emitieron diversas ordenanzas con facilidades. Esto daba una idea de que los contribuyentes no estaban cumpliendo sus pagos. Por ello, saludó lo planteado por la AMPE.

TRIBUTOS AUMENTARON

Zavala, de la CCL, explicó que el impuesto predial se incrementó este año en alrededor del 3%, mientras que los arbitrios se mantuvieron en las cifras del año pasado. En pocos hubo un aumento limitado.

Detalló que estas variaciones responden a que los costos para la prestación de servicios también aumentan.

Contenido sugerido

Contenido GEC