El número de distritos con acceso a oficinas, cajeros corresponsales y automáticos de bancos y cajas creció de 552 a 986 en los últimos 5 años. Así, la participación de distritos sin la presencia del sistema financiero se redujo de 70% a 46,7%, en dicho lapso.
El aumento de la cobertura de las entidades financieras fue explicado, principalmente, por la expansión de sus redes de atención en 52.800 nuevos puntos, entre oficinas, cajeros corresponsales y automáticos. De esta manera, el número de puntos por cada 100 mil habitantes adultos, en el último quinquenio, pasó de 99 a 362 en todo el Perú y de 66 a 279 en las regiones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“La mayor presencia del sistema financiero obedeció, principalmente, a la expansión del número de cajeros corresponsales, que aumentó en 44.004, entre el 2009 y el 2014, y alcanzó los 54.044, sostuvo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en su último reporte de inclusión financiera.
Entre los principales factores que motivaron la expansión de cajeros corresponsales de bancos y cajas estuvo la estrategia de las entidades por explorar nuevos mercados y la competencia.
Además, hay que indicar que la red de atención del sistema financiero aumenta si se incluyen los convenios de la red Globalnet (del grupo Interbank) con otras entidades financieras, y la plataforma tecnológica que comparten las cajas municipales.
NUEVOS CLIENTES
El aumento de la cobertura de canales también se tradujo en un mayor acceso a los servicios financieros. En el último quinquenio, el número de personas con créditos creció en más de 1,8 millones y llegó a 6 millones; y el de mypes creció en 700 mil y llegó a 2 millones.