Los aportantes a las AFP pueden realizar el trámite virtual para retirar hasta S/2.000 de sus fondos debido a la crisis del coronavirus (Foto: Archivo de El Comercio)
Los aportantes a las AFP pueden realizar el trámite virtual para retirar hasta S/2.000 de sus fondos debido a la crisis del coronavirus (Foto: Archivo de El Comercio)
Redacción Economía

A inicios de abril, comenzó el plazo para que los ciudadanos puedan iniciar el trámite para el retiro de hasta 2 mil soles de sus fondos de AFP, tal como lo informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

La referida entidad reiteró que el trámite es virtual, por lo que exhortó a los afiliados a no acercarse a las agencias y quedarse en casa. Aquí te enseñamos paso a paso para iniciar de forma segura y oficial el trámite correspondiente.

¿QUÉ SE NECESITA PARA EMPEZAR CON EL TRÁMITE?

A través de un comunicado, detalló que el orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito de los DNI de los ciudadanos, con el fin de garantizar un acceso más fácil a la plataforma habilitada, a la cual se puede ingresar a través de este enlace.

YA PUEDES VER AQUÍ si aplicas para retirar S/ 2000 de tu AFP

¿CUÁNDO PUEDO HACER EL TRÁMITE?

A partir de este lunes 6 de abril podrás iniciar tu trámite para el retiro de hasta S/2,000 de tu fondo de pensiones de la AFP.

¿HABRÁ FECHA DE REZAGADOS?

Los ciudadanos que no puedan hacerlo en las fechas programadas, podrán realizarlo del martes 21 al lunes 27 de abril.

Para información adicional:

Los afiliados podrán comunicarse con los números 975 736 784 y 937 629 08 (WhatsApp) o escribir a consultas@asociacionafp.com.pe.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si bien, la información está a la mano gracias a Internet, algunas personas desconocen o no recuerdan cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral.

Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha habilitado una herramienta para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online. En este enlace puedan hacer la consulta ingresando algunos datos obligatorios como el DNI.

► DESCUBRE AQUÍ A QUÉ AFP ESTÁS AFILIADO

_____________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra ordenó retiro de 2 mil soles de las AFP

Vizcarra sobre AFP

TE PUEDE INTERESAR