Hace cuatro años la marca Cacaosuyo ingresó al rubro de chocolates. Su interés por destacar en la categoría premium los ha llevado a invertir cerca de S/1 millón en investigación. "Buscamos ser los mejores", comenta Samir Giha, CEO de Theobroma, dueña de las marcas Cacaosuyo y Amador.
"Tenemos ya 37 premios de los International Chocolate Awards. Definitivamente, la marca se ha consolidado como una marca líder en la categoría de chocolate premium. Cacaosuyo es una de las tops del mundo", afirma el ejecutivo, tras recordar que el 2016 se galardonaron con medallas de oro y plata en el concurso Chocolate Awards, realizado en Londres.
Con una fuerte presencia en Europa, y buenos niveles de venta en Francia, en Inglaterra, y Bélgica, la marca se encuentra en coordinaciones para cerrar acuerdos con más tiendas internacionales. "Muchas marcas y tiendas internacionales están interesadas en Cacaosuyo", sostiene.
En su búsqueda de nuevos sabores, han creado chocolates de quinua, aguaymanto, camu-camu, entre otros. Su último lanzamiento fue el chocolate de cedroncillo, y la barra a la que denominaron Cacao Chuncho. Este 2017 buscarán, no sólo explorar más sabores, sino también nuevos orígenes.
Las semillas—que la empresa se encarga de fermentar para impedir que elementos como el moho, un hongo que se encuentra en ambientes húmedos, interfieran en el sabor—, se obtienen de Piura, Amazonas y Cuzco. "Nosotros más que cacao compramos frutos, de allí procesamos para llegar a la semilla óptima", agrega.
Para elevar su producción, se encuentran en un proceso de ampliación y automatización de su planta. El ejecutivo adelanta que nuevas maquinarias llegarán a la planta entre febrero y marzo, y que su capacidad de producción podría multiplicarse por diez. "Estamos pensando duplicar las ventas del año pasado", finaliza.
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