La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que entre el y 2007 y el 2015 ha logrado capacitar en educación financiera a cerca de 11 mil docentes en todo el país; mientras que desde el año 2012 más de 43 mil ciudadanos han recibido orientación sobre el manejo de sus finanzas.
Mariela Zaldívar, Superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, sostuvo que estos logros alcanzados se basan en uno de los principales objetivos de la superintendencia que es lograr que la población acceda a servicios financieros de calidad.
“Una de nuestras metas es que cada vez más peruanos depositen sus ahorros en alguna entidad financiera debidamente regulada y supervisada por la SBS, que se genere un entorno de confianza entre la entidad y los clientes, y que los servicios financieros que estas ofrecen satisfagan las múltiples necesidades que tienen los consumidores. Pero, para ello, es necesario educar, orientar, y esa es la labor que venimos realizando”, sostuvo Zaldívar.
LOS DOS PROGRAMAS DICTADOS
Sobre el tema, el jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera, Juan Carlos Chong, detalló los principales programas que realiza la SBS para desarrollar competencias y capacidades en toma de decisiones de índole financiero.
Así, indicó que mediante el programa nacional “Finanzas en el Cole”, se ha asesorado a 11 mil docentes en todo el Perú en el período 2007 y 2015, permitiendo así el ingreso de la educación financiera en la currícula escolar nacional.
“En el Programa Finanzas Para Ti, que son charlas enfocadas en satisfacer las inquietudes y necesidades de grupos más específicos (población joven, adulta, mayor, microempresas, población rural), se han realizado conversatorios con la participación de más de 43 mil personas en los últimos 3 años mediante la capacitación directa”, afirmó Chong.
DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS
Zaldívar fue enfática en señalar que el acceso al sistema financiero ha crecido en términos de puntos de atención. Por ejemplo, indicó que hoy en día existen aproximadamente 80 mil cajeros corresponsales, los cuales cubren alrededor del 90% de la población que está en el sistema financiero formal.
También destacó los esfuerzos que viene realizando la SBS para descentralizar sus servicios de atención al usuario. En la actualidad la SBS tiene oficinas de atención en 12 regiones del país, mientras que en año 2012 solo tenía presencia en 3 regiones.
"Hemos reforzado nuestros canales de atención al usuario. Las llamadas a nuestro call center se incrementaron en un 40% en el 2015 respecto al año anterior. En la Plataforma de Atención al Usuario (PAU) atendimos cerca de 150 mil personas en el 2015 a nivel nacional”, indicó.