Las AFP podrían afiliar hasta 700 mil empleados durante el 2014
Las AFP podrían afiliar hasta 700 mil empleados durante el 2014

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy un proyecto de resolución que propone que, como mínimo, dos asientos en los directorios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sean ocupados por directores independientes que velen por los derechos de sus afiliados.

En detalle, se plantea que no hayan estado vinculados con la administración de la AFP, con su grupo económico, ni con los accionistas principales en un periodo de al menos 10 años consecutivos antes de su designación.

Además, se exigiría que no haya desempeñado la presidencia del directorio de cualquier AFP o de agrupaciones gremiales representativas de las AFP. 

De acuerdo con la propuesta, estos directores independientes deberán procurar que los acuerdos del directorio cautelen los derechos de los afiliados y guarden concordancia con la normativa aplicable de la AFP y con la competendencia del mercado.

Por último, se establece que los directores estarán obligados a remitir un informe anual al Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (Copac) principalmente sobre el cumplimiento de la transparencia de la información de la AFP.

La entidad recogerá los comentarios del público en general hasta el 8 de mayo en su