Con esta decisión, el diferencial entre la tasa Fed y la tasa BCR se encuentra en negativo (-25 pbs), situación no vista desde agosto de 2007. Foto: GEC.
Con esta decisión, el diferencial entre la tasa Fed y la tasa BCR se encuentra en negativo (-25 pbs), situación no vista desde agosto de 2007. Foto: GEC.
Redacción EC

Según el Reporte Semanal de , del 16 al 20 de septiembre del 2024, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo su tasa de referencia y se encuentra 25 pbs por debajo de la tasa de la Reserva Federal (Fed). Indicaron que en su próxima reunión de octubre mantendría su tasa sin cambios. “Mantenemos nuestra estimación de 5,00% para fin del 2024″.

El informe señala que el BCR se adelantó a la decisión de la Fed y redujo su tasa de referencia en 25 pbs, hasta 5,25%, en línea con el consenso del mercado. Con esta decisión, el diferencial entre la tasa Fed y la tasa BCR se encuentra en negativo (-25 pbs), situación no vista desde agosto de 2007.

Sin embargo, el diferencial negativo sería transitorio, dado que esperamos que la Fed reduzca su tasa 25 pbs en su reunión del 18 de septiembre y tanto la tasa sol como la tasa dólar volverían a estar en el mismo nivel. Esta situación también es extraordinaria, dado que solo se ha registrado un diferencial cero durante la pandemia, cuando ambas tasas se encontraban en 0,25%”, indicó la entidad bancaria en su reporte.

REVISA AQUÍ: Scotiabank: panorama regional sobre inflación y tasa de referencia en Latam

En esa misma línea, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) enfatizó en su comunicado que tomó su decisión en base a tres factores, principalmente. Tomó en consideración que la inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo de 3,0% en julio a 2.8% en agosto, dentro del rango meta (1% - 3%) y estiman que continuaría disminuyendo. En segundo lugar, la inflación general se redujo de 2.1% en julio a 2.0% en agosto, en el punto medio del rango meta. Por último, la inflación global continuaría disminuyendo a lo largo del año.

A pesar del recorte, el comunicado tiene un tono más cauteloso al especificar que esperan que la inflación se mantenga en el rango meta (1%-3%), a diferencia del comunicado de agosto, en donde indicaron que la inflación estaría alrededor del punto medio del rango meta (2%). Esta medida se interpretaría a que esperan un periodo de mayores presiones inflacionarias.

Esto ya lo anticipabamos. La inflación tendría un rebote durante los dos primeros meses del cuarto trimestre del 2024 (principalmente por un efecto base) y luego se moderaría hasta 2,5% al cierre del año. Por otro lado, el comunicado indica que la decisión no implica que se realicen recortes consecutivos, sin embargo, en el pasado ha sucedido lo contrario”, remarcó Scotiabank.

MÁS INFORMACIÓN: 73 proyectos en tres provincias con sobrecosto mayor al 50%

De otro lado, la tasa de interés real local se redujo de 3,0% en agosto a 2,8% en septiembre (debido a las menores expectativas de inflación a 12 meses y una menor tasa de referencia), por debajo de nuestros pares en la región como Brasil (6,5%), Colombia (6,7%) y México (6,7%), pero aún por encima del 2,0% considerado un nivel neutral, por lo que aún habría espacio para seguir flexibilizando la política monetaria.

Finalmente, indicaron que para la próxima reunión del BCR el 10 de octubre, están abiertas las posibilidades de un nuevo recorte o no, debido a que la inflación general, la inflación sin alimentos ni energía y las expectativas de inflación se encuentran contenidas dentro del rango meta, lo que motivaría a un nuevo recorte.

Nuestra posición para la próxima reunión es que no se realice un recorte y se mantenga la tasa en 5,25%. Es probable que durante el cuarto trimestre del 2024 se realicen dos pausas en la política monetaria, condicionado a presiones sobre el tipo de cambio”, concluye Scotiabank.

Contenido sugerido

Contenido GEC