"El crédito de personas viene creciendo a tasas de doble dígito desde mediados del 2018", según Scotiabank. (Foto: GEC)
"El crédito de personas viene creciendo a tasas de doble dígito desde mediados del 2018", según Scotiabank. (Foto: GEC)
Redacción EC

La expansión del uso de aplicativos que requieren hacer uso del o de las tarjetas de débito está impulsando el crecimiento de estos medios de pago, afirma Scotiabank.

Según la entidad, se ha producido un incremento en la bancarización como consecuencia de la digitalización de los pagos en reemplazo del uso de efectivo en los canales tradicionales.

“El crédito de personas viene creciendo a tasas de doble dígito desde mediados del 2018. En agosto, el crecimiento fue de 11,8%”, destacó en su reporte semanal.

El crecimiento del crédito superó las expectativas pese a que el país mantiene una economía débil, donde "el consumo, la demanda interna o el empleo están creciendo 3% o menos”.

Para Scotiabank, el aumento en el uso de medios de pago digitalizados en sustitución del efectivo estaría vinculado a la expansión de formatos de negocio y de venta vía aplicativos.

“Muchos canales tradicionales, (como) bodegas y mercados de barrio, que antes exigían pago en efectivo, han empezado a aceptar pagos vía transferencia digital”, menciona el informe.

Del mismo modo, el banco indica que está aumentando el uso tarjetas de débito y crédito para la realización de pagos porque, en buena parte, "el uso de efectivo en transacciones de consumo viene siendo sustituido paulatinamente por el uso de medios electrónicos de pagos".

La entidad resalta que pese a la coincidencia en el periodo de crecimiento del crédito bancario con la llegada de la inmigración venezolana, no podría afirmarse que esto “haya contribuido significativamente en la expansión de cuentas”.

TARJETAS DE DÉBITO

Por su parte, las tarjetas de débito también registran un crecimiento importante en medio de la digitalización de los medios de pago.

“El número de tarjetas de débito viene creciendo a tasas altas, con frecuencia de doble dígito, desde 2017”, señala el banco. En julio, este medio de pago anotó un crecimiento de 15,3%.

Asimismo, el número de operaciones con las tarjetas de débito, independiente del monto, “se ha más que triplicado en seis años, y casi duplicado en tres”. En lo que va del año, Scotiabank reporta que se han efectuado 24 millones de operaciones.