El sector retail mantuvo la senda del crecimiento debido a la ligera mejora de la capacidad adquisitiva de la población (Foto: USI)
El sector retail mantuvo la senda del crecimiento debido a la ligera mejora de la capacidad adquisitiva de la población (Foto: USI)
Redacción EC

De acuerdo a , en su Reporte Semanal del 9 al 13 de septiembre del 2024, las ventas del sector minorista (retail) crecieron cerca de 3% durante el segundo trimestre del 2024, llegando a los S/12.154 millones, tras aumentar 5,7% en el primer trimestre del 2024, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).

Si bien el resultado estuvo en línea con lo que estábamos esperando, los segmentos que impulsaron el crecimiento fueron distintos a los previstos inicialmente. Asimismo, la expansión de las ventas retail estuvo en línea con el crecimiento de 3% del sector comercio en el segundo trimestre del 2024, según el INEI, y por encima del desempeño del consumo privado, el cual aceleró su crecimiento a 2,3% en términos reales en el segundo trimestre del 2024 creció 1,2% en el primer trimestre del 2024, según el BCR”, explicó la entidad bancaria.

Agregó que el sector retail mantuvo la senda del crecimiento debido a la ligera mejora de la capacidad adquisitiva de la población producto de la tendencia descendente de la inflación, la disponibilidad de ingresos extraordinarios, como el retiro de la CTS (mayo) y la mejora gradual del empleo formal, aunque limitado por el escaso dinamismo de la inversión privada (0,2%) en el segundo trimestre del 2024.

LEE TAMBIÉN: Scotiabank: precio del cobre cae tras debilidad en los indicadores de China

A nivel desagregado, el sector estuvo impulsado por la mayor demanda de productos comercializados en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar (homecenters) creciendo en mayo y junio, especialmente artículos de moda y equipamiento del hogar, así como también artículos de ferretería y muebles, respectivamente.

Scotiabank destacó que ambos segmentos volvieron a crecer en el segundo trimestre del 2024, luego de caer varios trimestres durante el 2023 e incluso desde el 2022 (en el caso de los homecenters). En contraste, se registró un estancamiento en las ventas del segmento de supermercados, ante una menor demanda de alimentos y bebidas -especialmente en abril y mayo-, lo que acotó el crecimiento de todo el segmento retail.

Perspectivas para el segundo semestre del 2024

Con el resultado registrado durante el segundo trimestre del 2024, las ventas retail cerraron el primer semestre del 2024 con un crecimiento de 4,3% respecto al primer semestre del 2023. Con ello, se mantiene la proyección de crecimiento de las ventas retail de alrededor del 5% en términos nominales hasta el cierre del 2024.

Scotiabank prevé que el sector retail tenga un mayor dinamismo en ventas durante el segundo semestre del 2024, tanto por un defecto base (ventas retail cayeron cerca del 3% en el segundo semestre del 2023), como por un mayor nivel de consumo, ante la mejora gradual del empleo formal (la inversión privada crecería en el segundo semestre del 2024), así como también debido a la liberación de fondos previsionales, hasta 4 UIT de AFPs y CTS, los cuales en parte podrían ser destinados al consumo.

REVISA AQUÍ: Scotiabank: recorte de tasa de la Reserva Federal podría comenzar en septiembre

Desempeño y perspectivas por segmento retail

Según el Reporte Semanal, las ventas de supermercados tuvieron un desempeño por debajo de lo esperado durante el segundo trimestre del 2024, igualando las ventas del segundo trimestre del 2023.

Este resultado se explica en parte por la caída en ventas en abril (-6%), efecto base dado el crecimiento de 17% en abril del 2023, y el bajo desempeño de las ventas en mayo (-0,2%), aumento en ventas del segmento de alimentos y bebidas por debajo del 1%.

En contraste, las ventas mejoraron en junio (+7%), se registró mayor demanda de alimentos, bebidas e incluso prendas de vestir. Sin embargo, las mayores ventas en junio no pudieron compensar el resultado de abril, por lo que las ventas en el segundo trimestre del 2024 se mantuvieron estancadas. A pesar de ello, las ventas crecieron 7,3% durante el primer semestre del 2024, debido principalmente al alto crecimiento del primer trimestre del 2024 (+15%).

Para el segundo semestre del 2024 esperamos que las ventas en este segmento se mantengan en terreno positivo, aunque con un menor dinamismo respecto al primer semestre del 2024″, refirió Scotiabank en su reporte. Por otro lado, el segmento de mejoramiento del hogar también volvió a crecer durante el segundo trimestre del (+5,2%), resultado positivo que no se veía desde el tercer trimestre del 2022. Este resultado fue explicado por las mayores ventas de mayo (+11%) y junio (+10%).

Contenido sugerido

Contenido GEC