Infraestructura privada tendría el mayor dinamismo en el 2019.
Infraestructura privada tendría el mayor dinamismo en el 2019.
Lucero Chávez Quispe

El registró en marzo su mejor tasa de crecimiento en los últimos cinco años del mismo mes, con 5,77%. Tras ello, las expectativas del crecimiento sectorial para el 2019 se han elevado de 4,75% (estimado en febrero) a 6,22% (estimado en mayo), de acuerdo a la Encuesta de Expectativas del IEC de la Cámara Peruana de Construcción ().  

La cifra se alínea a la que proyectó el Banco Central de Reserva (BCR), que estimó en 6,5% en marzo.

► 
► 
► 

El repunte se explicará por la infraestructura privada, la cual tendría el mayor dinamismo en el 2019. Los encuestados del sector infraestructura esperan un incremento de 7,98% en su nivel de operaciones para el año (antes predecían un crecimiento de 5,51%). La infraestructura pública sería el segundo driver que impulsaría el sector.

"Este mejor desempeño se debería a la ejecución de obras privadas, tendencia que se mantendría a lo largo del 2019, lo que revertiría el descenso que se espera en la inversión pública", indicó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Sin embargo, el optimismo del sub sector infraestructura podría verse afectado por la demora en encontrar una salida efectiva a la paralización de obras impactadas por casos de corrupción y la oposición de comunidades a proyectos mineros

De otro lado, se atenúa la perspectiva de inversión en nuevos proyectos para el año, debido a las menores expectativas de los proveedores aun cuando los operadores de infraestructura elevaron su proyección de 4,41% a 5,28%.  

VIVIENDA SOCIAL
Este año se tendría un nuevo récord en colocaciones de viviendas sociales, indicó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

En marzo se logró un repunte de 1.121 créditos hipotecarios desembolsados por el Fondo MiVivienda, la mayor colocación mensual desde abril del 2016. 

Considerando ello, el gremio constructor proyecta que estos créditos podrían bordear superar el volumen anual proyectado por el Ministerio de Vivienda entre de 13.009 y se podría romper el récord anual del 2013 (13.164 créditos).

Gran parte de este crecimiento de los créditos se debe al Bono Verde, que representó el 36,6% del total de créditos Mi Vivienda entre enero y febrero. 

Contenido sugerido

Contenido GEC