El nuevo paquete de medidas tributarias impulsado por el Ejecutivo no frenará la lucha contra la evasión y elusión tributaria –aprovechamiento de vacíos legales para no pagar impuestos– aseveró Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
“En Sunat estamos enfocados en hacer un cambio de paradigma. Este consiste en fortalecernos para hacer frente a la evasión y mejorar nuestros indicadores contra la informalidad”, dijo la economista a El Comercio.
Entre el 2011 y el 2013, la presión tributaria –el tamaño de la recaudación respecto al PBI- de los sectores no mineros creció de 13,8% a 15,4%. Quispe sostuvo que este importante aumento es parte del trabajo de la autoridad tributaria contra la evasión y elusión.
La jefa de la Sunat garantizó que en los siguientes años, la institución será mucho más solvente y eficaz en el cumplimiento de sus objetivos. “Además tendremos un rostro diferente en cuanto a la facilitación de la Sunat a la sociedad”, añadió.
Sobre este último, Quispe señaló que la Sunat brindará un trato diferenciado a los contribuyentes cumplidos frente a los incumplidos. “La idea es diferenciar al cumplidor del evasor para darle una diferente actuación a cada tipo de contribuyente”, anotó.
Dijo que además de las facilidades que dará a los contribuyentes cumplidos, implementará en los próximos meses un nuevo esquema del sectoristas, que permitan atender a las personas en forma especializada.