El 65% de monto recuperado por la Sunat en lo que va del año corresponde a cobros realizados a empresas del sector minero. (Foto: GEC)
El 65% de monto recuperado por la Sunat en lo que va del año corresponde a cobros realizados a empresas del sector minero. (Foto: GEC) / ANDINA
Redacción EC

La recuperación del stock de la deuda tributaria superó los S/ 6.500 millones en lo que va del 2021, estableciendo una nueva cifra récord que supera los montos anuales alcanzados hasta ahora, informó este jueves la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En un comunicado, el ente tributario indicó que la mencionada cifra se alcanzó luego de que el pasado viernes se cobrara S/ 685 millones, en el marco de un proceso de cobranza coactiva, a una empresa del sector minero por una deuda impugnada ante el Tribunal Fiscal, instancia que dio la razón a la posición de la Sunat en esa controversia.

Mira: PCM descarta cierre de mineras: lo que pasó en la reunión entre Mirtha Vásquez, Hochschild y la SNMPE

“Del total recuperado en lo que va del presente año, el 89% corresponde a deudas de las grandes empresas a nivel nacional; asimismo, el 65% del referido total corresponde a empresas del sector minero”, dijo la Sunat.

Gráfico de la Sunat sobre recuperación de la deuda tributaria.
Gráfico de la Sunat sobre recuperación de la deuda tributaria.

La mayor parte de la deuda tributaria recuperada para el Estado peruano corresponde a deuda impugnada en litigios que fueron resueltos a favor de la Sunat por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, que en última instancia administrativa o judicial confirmaron las acotaciones realizadas por la administración tributaria.

Mira: Veltrac Music: “Hay una lectura errónea, la gente cree que todos los conciertos siempre son exitosos y no es así”

“El resultado alcanzado evidencia que la Sunat sigue mejorando sus acciones de cobranza y fiscalización, así como en la defensa de los criterios vertidos en esos procesos”, señaló la entidad tributaria.

Sunat precisó que el stock de la deuda recuperada en el presente año es tres veces mayor a lo conseguido en el 2020.

“El mayor monto alcanzado años atrás corresponde al 2019, cuando la Sunat cobró para el Estado peruano más de S/ 3,500 millones”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Sunat: ¿Qué productos se pueden traer del extranjero sin el pago de tributos?
Muchos peruanos salen del país para aprovechar los precios de venta de varios productos. Sin embargo, no muchos saben qué artículos pueden ingresar al Perú sin pagar tributo.. Es por tal motivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha establecido ciertos límites con respecto a lo que puedes llevar en tu equipaje.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más