La SBS prepublicó la obligatoriedad para que los bancos ofrezcan, por lo menos, una tarjeta de crédito sin membresía. (Foto: Archivo El Comercio)
La SBS prepublicó la obligatoriedad para que los bancos ofrezcan, por lo menos, una tarjeta de crédito sin membresía. (Foto: Archivo El Comercio)

Luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () prepublicó la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, que incluye la obligatoriedad para que los bancos ofrezcan, por lo menos, una sin membresía, el economista Juan José Marthans sostuvo que esta medida ya se aplica en el sistema financiero.

MIRA: SBS busca obligar a entidades financieras a ofrecer tarjetas de crédito que no cobren membresía

“Lo que tengo que decir es que los bancos tienen alternativas de tarjetas de débitos y créditos sin cobro de membresía. Si le obligas al banco a no cobrar, ese monto lo recargará a través de otro instrumento... ¿Estamos generando juegos artificiales o dando una propuesta que sea consistente con la necesidad de los usuarios financieros?”, sostuvo el exjefe de la SBS.

En este sentido, espera que en tres meses no se dé como novedad algo que ya viene operando porque eso significaría generar falsas expectativas a la opinión pública y usuarios.

MIRA: SBS fijará pasos para definir facilidades de pago: ¿Qué deberán hacer los bancos?

Sin embargo, indicó que las medidas deben ofrecer al público alternativas de acuerdo con su situación y capacidad de pago. “Quién no va a apoyar las mejores conductas en el comportamiento del sistema financiero y usuarios”, expresó a este diario.

Lo que sí dejó en claro es que los usuarios "quieren banqueros claros, transparentes, sensatos y que exista competencia".

Lo que debe hacer la SBS es publicar en redes sociales cuánto cobra cada banco para un préstamo y que el público se entere, y así decida dónde acudir. Con eso se genera más competencia y se reduce el costo de crédito”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

Aspec propone suspender el pago de membresía de tarjetas de crédito