Para Capeco, el incremento temporal del Bono Familiar Habitacional, en el caso de vivienda nueva es exiguo. (Foto: Andina)
Para Capeco, el incremento temporal del Bono Familiar Habitacional, en el caso de vivienda nueva es exiguo. (Foto: Andina)
Christian Lengua

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () decidió prorrogar por un año más las facilidades que se dieron este año para que las familias afectadas económicamente por la pandemia tengan oportunidad de adquirir o construir una vivienda a través del programa .

Estas facilidades son la excepción del ahorro mínimo y el aumento del valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) del Techo Propio en las modalidades Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva. El plazo se extiende hasta el 31 de diciembre del 2021.

MIRA: Minem: Cartera de proyectos mineros desciende a US$56.158 millones

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (), indicó que esta es una medida que como gremio venían pidiendo. “Nosotros planteamos que sea desde un inicio, porque los programas de inversión de viviendas, sobre todo en un mercado como el nuestro que vende en planos, requiere de predictibilidad”, señaló.

Asimismo, afirmó que el incremento temporal del Bono Familiar Habitacional, en el caso de vivienda nueva es exiguo. Capeco había propuesto un incremento del 60% y han dado un 10%. El directivo cree que esto afecta teniendo en cuenta que las personas han perdido capacidad adquisitiva.

Para Valdivia el subsidio es insuficiente, y se muestra en otro fenómeno que viene ocurriendo que es que muchos promotores han optado por reducir el producto al mínimo que permite la norma, que son proyectos con viviendas básicas de 30m2, aproximadamente. Había proyectos que tenían 40 m2, que son los módulos básicos, y ahora lo que han hecho es bajar, para que no necesiten créditos.

“La demanda habitacional en Lima Metropolitana para la compra de vivienda Techo Propio es de 32.650 viviendas por año. Sumando al interior del país, estamos hablando de una demanda de 40 mil unidades al año para vivienda nueva de Techo Propio. Y el año pasado, que fue récord, llegamos a contar con 12 mil viviendas. Si ahora vamos a terminar en 6 mil, lo que está ocurriendo es que la brecha está creciendo”, señaló Valdivia.

¿Cómo se satisface esta necesidad? Aquí es donde aparece la informalidad, explicó el titular de Capeco, que es lo que de alguna manera está moviendo el mercado, dijo.

RETORNO

Algo que se debe tener en cuenta, según explicó el líder gremial, es el efecto multiplicador del sector construcción y la generación de empleo. En el caso de vivienda nueva Techo Propio, por cada sol que metes en el subsidio traes dos soles de inversión adicional, puntualizó.

“Si yo estuviera en una posición de gobierno diría cuál es lo máximo que puedo producir con estos incentivos. Porque aun dando mayores subsidios, este subsidio del 50% va a impactar más en la inversión total. Tiene más oportunidades de que 1 sol del Estado que inviertes en vivienda se ejecute”, comentó.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business sostuvo que luego del golpe que significó el inicio de la pandemia al sector construcción e inmobiliario, a partir de julio ya se ha ido reactivando.

Precisó que el crédito que más se ha reactivado en el sistema financiero es el hipotecario. “Tengamos en cuenta que este crédito en los últimos años, 2018 y 2019, ha crecido a una tasa de 9% anual en promedio, y dentro de ello los créditos de Mivivienda han crecido a un tasa incluso mayor”, acotó.

Otro dato a tomar en cuenta es que al cierre del 2019 los créditos del fondo Mivivienda representaban el 28% del total de la cartera de créditos hipotecarios del Perú, sobre todo los que están dirigidos a los sectores económicos de menor poder adquisitivo.

Añadió que medidas como las de la ampliación de las facilidades para Techo Propio genera trabajo al requerir mucha mano de obra. “Tengamos presente que la economía, la actividad empresarial y el empleo van de la mano. Hemos visto estas décadas cómo han crecido juntos. Y en pandemia cayeron los tres. Pero a partir de junio se ha visto su reactivación”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS