El 86% de peruanos usa mensajería digital en el trabajo remoto, según estudio de Brinca. (Foto: GEC)
El 86% de peruanos usa mensajería digital en el trabajo remoto, según estudio de Brinca. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con el , las herramientas digitales se volvieron recurrentes para facilitar la comunicación entre los colaboradores y sus empresas. Según el estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino, el 86% de peruanos menciona que usa frecuentemente o siempre servicios de mensajería digital: WhatsApp, Workspace, Facebook, Telegram y otras plataformas.

MIRA: Trabajo remoto: ¿Por qué los colaboradores están insatisfechos y qué se puede cambiar para el 2021?

Al segmentar de acuerdo con el tamaño de la empresa, el informe demuestra que las grandes empresas son quienes más usan estos canales alcanzando un 87%; mientras que las medianas empresas tienen un 85% de frecuencia de uso, al igual que las pequeñas empresas.

Resulta esencial reconocer que no basta con brindar acceso a las distintas plataformas, servicios y tecnologías, sino que como organizaciones debemos promover el desarrollo de competencias y fomentar la motivación al uso de las mismas”, indica Alfredo Pérsico, CEO de FutureLab, quien también señala que este estudio se está realizando en Ecuador, Colombia y Chile.

Agrega que las aplicaciones de mensajería son bastante populares en el trabajo remoto. Muestra de ello es que el uso de WhatsApp aumentó un 164%, mientras que las solicitudes de atención al cliente que llegaron por mensaje de texto, Facebook Messenger y Twitter cayeron en un 38% y un 21%, respectivamente, de acuerdo con información de Osiptel.

La inmediatez de la comunicación ha sido una de las características más fuertes en el trabajo remoto y el WhatsApp por excelencia era ya un espacio de interacción común, así que por eso aumentó su uso en medio de la pandemia”, precisa el experto.

REVISA: Trabajo remoto: ¿Somos más productivos desde casa que en la labor presencial?

Respecto a los sectores que más demanda de mensajería digital vienen requiriendo, se evidencia que todas las industrias tienen uso de estos servicios superior o igual al 70%. Entre las tres primeras están los siguientes rubros: financiero y seguros (96%), informática y software (95%) y alimentación (92%).

Por el contrario, entre los sectores que menos uso de estos canales hacen se encuentran agricultura (57%), salud y servicios sanitarios (73%) y organización no gubernamental (77%).

¿LA TENDENCIA?

Para Pérsico, el uso de las herramientas digitales aún va en alza debido a las restricciones que se vienen adoptando como consecuencia de la alta tasa de contagios y muertes generadas en la segunda ola.

Otro aspecto que va de la mano con el mayor uso de estas tecnologías es el desarrollo de políticas que fomenten los espacios de desconexión. Hoy por hoy solo el 34% de empresas cuenta con políticas claras sobre ello, lo cual suele propiciar sentimientos negativos en los colaboradores”, indica.

Sin embargo, el CEO de FutureLab manifiesta que cuando se normalice el trabajo (remoto y presencial) habrá un decrecimiento del uso de mensajería, pero no será tan significativo.

Las interacciones van a continuar porque el trabajo remoto seguirá en muchas empresas porque la pandemia tiene para rato por el tema de las vacunas. Entonces, todo lo que se pueda digitalizar se comenzará a ocurrir. Aquí no solo tiene que ver cómo migras a lo digital, sino cómo transformas digitalmente tus organizaciones y las innovas”, puntualiza.