El teletrabajo no se suele aplicar debido a sus condiciones rígidas como la compensación de gastos por los servicios de electricidad o internet usados por el trabajador. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
El teletrabajo no se suele aplicar debido a sus condiciones rígidas como la compensación de gastos por los servicios de electricidad o internet usados por el trabajador. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
Redacción EC

Ante la implementación masiva del , el congresista Manuel Aguilar Zamora presentó el 2 de junio un que dispone una nueva ley que regula el . Se trata de una nueva alternativa adicional a la Ley 30036, la misma que reglamenta el teletrabajo y cuya aplicación fue compleja dada la rigidez de las condiciones.

MIRA: Trabajo remoto: ¿Cuáles serían los criterios para una ley que permanezca tras la pandemia?

La Ley que regula el teletrabajo, se expidió estableciéndose como meta sectorial la de tener 34.000 teletrabajadores al 2021. Sin embargo, a fines de 2016, se registraron 648 personas que registraron este esquema laboral”, indicó el parlamentario en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del .

El proyecto contempla medidas flexibles sobre los equipos de trabajo (asumidos por el empleador o trabajados); establece que no es obligación del empleador compensar los gastos, incluidos el servicio de telecomunicación, cuando el teletrabajador aporta sus propios elementos de trabajo; y propone el derecho a la desconexión de la jornada laboral (tiempo en el que las dos partes no estarán obligados a responder sus comunicaciones).

Desde el Ministerio de Trabajo (), realizaron algunas observaciones al proyecto de ley. Juan Carlos Gutierrez Azabache, director general de la Dirección General de Trabajo, precisó a la comisión que un punto a modificar en la propuesta es lo relacionado a la desconexión de la jornada laboral, la cual -según el documento- debe ser de doce horas continuas en un periodo de 24 horas.

Es saludable establecer un tiempo de desconexión, [pero] lo que habría que tener es una evidencia o sustento para establecer el tiempo de desconexión. (...) No hemos visto sustento que lleve a esa conclusión en la exposición de motivos”, explicó.

Algunos trabajadores han extendido su jornada laboral ante la modalidad del trabajo remoto.
Algunos trabajadores han extendido su jornada laboral ante la modalidad del trabajo remoto.

Asimismo, respecto al teletrabajo en casos especiales, el proyecto establece que ante un estado de emergencia, las entidades públicas y privadas deben variar la modalidad presencial de sus trabajadores a la modalidad de teletrabajo. No obstante, para el vocero de MTPE esta facultad debería corresponder al Ejecutivo.

Estamos proponiendo que haya una facultad para que sea el Poder Ejecutivo para que mediante decreto supremo establezca las condiciones especiales de implementación del teletrabajo siempre que sea necesario para la salud y seguridad de trabajadores. Cuando suceda ello, se tomará en cuenta situaciones de algunos grupos vulnerables, como discapacitados, adultos mayores, grupos de riesgo, y que en esos momentos sea el Ejecutivo que regule el tema y no circunscribir la situación a solo los casos planteados en artículo 14″, agregó.

Asimismo, recalcó que es importante precisar en la normativa que en el teletrabajo, el lugar donde se presta el servicio no solo sea el domicilio del empleado, sino que puede ser en cualquier lugar fuera del centro laboral, como un coworking, por ejemplo.

De otro lado, reconoció que desde el MTPE se viene evaluando una nueva formulación de una ley de teletrabajo. Previamente, Juan Carlos Requejo, viceministro de Trabajo, , pues no se estarían previendo cambios al trabajo remoto vigente en la actualidad.

MIRA: Neo Consulting le dice adiós a las oficinas y se convierte en la primera empresa peruana en aplicar el teletrabajo de forma permanente

SECTOR PÚBLICO

El carácter de proyecto de ley también abarca al sector público. En una de las disposiciones complementarias, se plantea que las entidades estatales implementen de manera obligatoria la modalidad de teletrabajo en el 20% del total de sus trabajadores.

Dicho porcentaje debe incrementarse en forma anual, para lo cual el reglamento fija el porcentaje final, así como las excepciones para la aplicación de porcentaje inicial”, se lee en el proyecto de ley.

Al respecto, Cynthia Sú, gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil (), indicó que desde su sector no han “encontrado el sustento necesario” para determinar dicho porcentaje, dado que los puestos de cada entidad tienen naturaleza distinta.

“Podría ser imposible de cumplir”, agregó.

De otro lado, resaltó que actualmente existen cerca de 40 mil servidores que vienen aplicando el trabajo remoto a mayo.

De cerca de 400 entidades públicas que han reportado información y una muestra de 120 mil servidores públicos, al corte del mes de mayo, casi el 40% está en trabajo remoto, que son más de 40 mil personas”, indicó.

Francisco Sagasti Hochhausler, presidente de la comisión, señaló que los comentarios vertidos serían incorporados al dictamen para su posterior debate.