(Foto: El Comercio)
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Daniel Macera

Además de las nueve millones de muertes prematuras para el año 2060, que se esperan a nivel mundial debido a la del aire, este fenómeno le costará al mundo US$2,6 billones anuales, o el 1% de su PBI, según cifras de la .

El valor económico de atender la contaminación del aire se basa en el costo del tratamiento de las enfermedades que esta puede generar en las personas (neumopatías, cáncer e incluso la muerte), así como en caídas en la productividad laboral.

De acuerdo a un estudio a nivel mundial de la OCDE, el costo de este tipo de contaminación fue de US$176 mil millones y se perdieron 3,7 mil millones de días laborales en el 2015.

Y si bien no existen a la fecha estudios con cifras exactas para el Perú, se sabe, eso sí, que hasta el 2016 el 71% de las 42 municipalidades en Lima no supervisaba la calidad del aire, de acuerdo a la OEFA, y que en el mismo año, la OMS calificó a Lima como la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica.

Hay países que invierten en evitar enfermedades, hay otros que invierten mucho presupuesto en curar a su gente. El Perú está en el segundo lugar, afirma Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Cabe resaltar que solo considerando al Perú, se ocasionan anualmente alrededor de 5 mil fallecimientos por contaminación de aire, según la OMS.

TRÁFICO PESADO

En Lima y Callao, regiones que concentran el 66% de todos los vehículos del país, los principales responsables de la contaminación del aire son el estado obsoleto del parque automotor y la calidad deficiente de los combustibles, según información del Ministerio del Ambiente. Ambos factores causan el 70% de la contaminación del aire.

“Hoy se incentiva más la adquisición de autos usados en lugar de la renovación del parque automotor, el cual tiene un promedio de 15 a 20 años, demasiado para un país próximo al bicentenario”, señala Posada.

A los dos factores antes mencionados se les suma, además, gestiones municipales que no toman en cuenta el costo económico de la salud para definir las políticas públicas, explica Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

“Más adelante, tener un sistema de transporte en tan mal estado le va a costar al país. A nivel de planificación urbana en Lima, por ejemplo, es evidente que la forma como se planifica el transporte urbano no está asociado a reducir la contaminación”, concluye Ausejo.

Si bien el 16% de limeños utiliza vehículos privados, agrega el docente, la ciudad no cuenta con sistema de transporte urbano que dé mayor fluidez al tráfico. Dentro de este contexto, el país aparenta estar más atorado en las vías del desarrollo que transitando sobre ellas.

ALIANZA POR LA SOSTENIBILIDAD

Para inspirar acción alrededor de los objetivos de la Agenda 2030, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS).

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, marcan la ruta de la Agenda 2030, un plan global adoptado por 195 Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos el Perú, para lograr un mundo sin pobreza, en el que se protege el medio ambiente y donde todas las personas gocen de paz y una vida próspera.

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