La responsabilidad social empresarial busca atacar problemas estructurales, así lo entiende el concurso más grande a la creatividad empresarial en nuestro país, que premia en una de sus categorías el compromiso con la sociedad.
“Es una categoría que busca propuestas innovadoras en las cuales las empresas desafían grandes problemas de nuestros país”, recalca Guillermo Quiroga, director de Posgrado de la UPC, organizadora del evento.
Estos problemas están relacionados con temas como la educación, alimentación, infraestructura, seguridad, comunicación, entre otros. Para Quiroga, la empresa debe de ver a su alrededor y enfocarse en uno de estos temas.
“No estamos hablando necesariamente de un megaproyecto”, explica el profesor, dejando en claro que el compromiso con la sociedad puede provenir de un emprendedor individual, de la pequeña o mediana empresa e indudablemente de la gran empresa.
En los últimos años, cada vez son más las empresas que están interesadas en tener un programa de retribución a su sociedad. Esto se debe principalmente a un cambio en el pensamiento mundial. “Ya no es solo nosotros con el mundo, sino nosotros con la sociedad”, explica Quiroga.
Pese a ello, aún hay un largo camino por recorrer. “Quizá yo animaría a que la mediana empresa tenga un rol más activo y participe”, finaliza. El cierre de inscripciones para el concurso es el 30 de setiembre y la premiación, el 19 de noviembre.