Ayer se aprobó en la Comisión de Energía y Minas del Congreso el proyecto de ley que fija una tarifa eléctrica única en el ámbito nacional. El Comercio conversó con el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, sobre el impacto que tendrá esta medida. Quedó pendiente en la comisión el debate sobre la ley que permitirá la exportación de los excedentes de energía.
— ¿Diría que existe un sesgo a la baja en la regulación tarifaria?
El régimen tarifario, regulado por Osinergmin, está pensado para evitar que el precio esté sujeto a las presiones hacia arriba o hacia abajo. En lo que coincidimos con algunos gremios es que, de cara a la forma de financiamiento establecido para el gasoducto del sur peruano (GSP), en el futuro podría haber incrementos en las tarifas si es que aislamos el resto de factores que componen estas. Este año la variación sujeta al GSP se encuentra entre 2% y 3%. La variación de la tarifa se debe evaluar cuando ocurre y está muy relacionada con el tipo de cambio. Por lo tanto, afirmar que hay un sesgo hacia abajo en este momento es un error. Tenemos un regulador técnico que cumple la función de que se respeten las normas así como los contratos que firma el Estado.
— ¿Cómo cree que va a afectar la salida de Odebrecht del Consorcio del GSP en la ejecución del proyecto?
Los interesados en la compra de las acciones de Odebrecht son empresas internacionales muy grandes que ven en el Perú un destino de inversión con proyectos muy atractivos. El proceso tiene que ocurrir y, al ser una transacción privada, el Estado no tiene por qué intervenir. Para nosotros el proyecto sigue avanzando, al margen de los accionistas.
— ¿Cómo funcionará la “tarifa única” de aprobarse la ley en el pleno?
Todos los sistemas eléctricos que tengan tarifas por encima de los S/0,55 kWh van a recibir un subsidio utilizando el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Se podría compensar por un máximo de S/180 millones. Por ejemplo, la tarifa eléctrica en Pucallpa está alrededor de S/0,60 kWh, y lo que va a pasar es que la diferencia [de S/0,05] la compensará el FISE. Esto va a ocurrir en el ámbito nacional. Hay ciudades que están en S/1,20 kWh, y ahora pagarían menos de la mitad. La tarifa será implementada en todo el país y no estará limitada por el nivel de consumo. Solo regirá para los usuarios residenciales.
— ¿Cuáles son las zonas del país con la mayor brecha de cobertura eléctrica?
Si observamos la cobertura en el ámbito nacional (urbano y rural), estamos al 93% pero, en el ámbito rural, estamos todavía al 78%. La mayor brecha se encuentra en las regiones amazónicas, donde estamos ligeramente por encima del 50%. Esto las sitúa muy por debajo del promedio nacional, por lo que debemos desplegar rápidamente la cobertura en zonas rurales. El ministerio tiene como meta al 2021 alcanzar 99% de cobertura, incluido el ámbito rural.
— En el proyecto de ley para exportar energía, ¿a qué responde el mecanismo de compensación propuesto?
La mitad de la oferta energética en el Perú está basada en el gas natural, cuyo precio de generación es notablemente menor al que cualquiera de nuestros socios tiene que pagar cuando importa gas natural. Por eso, el proyecto de ley plantea la creación de la compensación por el diferencial entre nuestro precio y el precio del mercado. La idea es que esta compensación se destine a un fondo que reduzca la tarifa a los consumidores de los servicios eléctricos. Los socios comerciales mapeados son Ecuador y Chile. También podría exportarse a Brasil más adelante