El segmento joven, entre 26 y 35 años, es el que busca más departamentos pequeños, precisa Properati. (Foto: GEC)
El segmento joven, entre 26 y 35 años, es el que busca más departamentos pequeños, precisa Properati. (Foto: GEC)
Leslie Salas Oblitas

La de los peruanos para acceder a un , entre otros indicadores, ha marcado la oferta inmobiliaria en el mercado.

MIRA: Caída de la economía se desacelera: BCR estima que disminuya entre 5,5% y 6,5% en último trimestre del año

Ante esta particularidad, hoy ya el 46% de la demanda en Lima se concentra en departamentos pequeños entre 60 y 80 metros cuadrados, revela Carlos Vourakis, gerente comercial de Properati, plataforma de bienes raíces online.

“El ticket promedio de venta de este grupo de inmuebles bordea los US$ 110.000, lo cual va en línea al promedio de ingresos y al crédito que acceden los limeños para la compra de una vivienda y su capacidad de pago”, explica.

Sostiene que, en Lima moderna (Jesús María, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Lince) principalmente se concentra la mayor oferta de departamentos con el m2 por debajo del promedio (-100 m2). “En Surquillo, San Miguel, Lince y Jesús María se maneja un promedio de 75 m2”, detalla.

MIRA: Segundo Bono Familiar Universal: AQUÍ el cronograma oficial para el pago de 760 soles

Mientras que, distritos como Puente Piedra y San Juan de Miraflores tienen una cuota importante de departamentos menores a los 70 m2.

El segmento joven, entre 26 y 35 años, es además el que más busca estos formatos de departamentos, precisa el ejecutivo.

RENTABILIZAR

La oferta de departamentos de formatos pequeños también está aunada a los parámetros que maneja cada distrito para el desarrollo de proyectos, señala Vourakis. Asimismo destaca que las inmobiliarias siempre buscarán rentabilizar las áreas de m2 vendibles.

MIRA: LG Perú: Venta de productos de línea blanca aumentarán en 20% durante una campaña navideña distinta

Pero ¿sabía que los departamentos más pequeños suelen costar más por m2 que los grandes? Esto responde a que estos primeros tienen más áreas de servicio, lo cual implica un costo más alto de construcción; mientras que las viviendas por encima de los 80 m2 tienen áreas libres y sin techar y, por tanto, el costo de construcción baja.

DEPARTAMENTOS MÁS GRANDES

De otro lado, Properati en su último informe destaca que Lima top tiene la mayor oferta de departamentos por encima del promedio (+100 m2).

La Molina, Santiago de Surco y Miraflores con un promedio entre 100 m2 y 120 m2; mientras que San Borja y San Isidro, con más de 130 m2.

MIRA: El 76% de empresas afirma que necesita apoyo para la gestión de la salud mental de sus trabajadores

TAGS RELACIONADOS