(Foto: Todo Aviones)
(Foto: Todo Aviones)
Redacción EC

Tras haber negado cualquier indicio de que el gobierno busca crear una aerolínea que compita con el sector privado, el presidente presentó ayer un proyecto de Ley que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de a zonas aisladas donde no haya oferta privada. El impulso se dará a través de .

Actualmente, el gobierno ya ejecuta en 13 localidades del país el "Programa de Promoción y Fomento para los operadores de aviación privada nacional". Este consiste en la prestación de servicios de transporte aéreo con frecuencia regular a zonas aisladas o con vías de muy difícil acceso, o donde no haya oferta privada de servicio. 

(Fuente: Gobierno central)
(Fuente: Gobierno central)

A estas regiones, el Ejecutivo busca agregar otras 8 localidades. Por este motivo ha realizado un estudio en 32 zonas ubicadas en la Amazonía. Las localidades seleccionadas fueron: Juanjuí, Moyobamba y Rioja (San Martín); Chachapoyas (Amazonas); Yaquerana (Loreto); Inambari (Junín); Mazamari (Junín) y Echarate (Cusco).

"No creo que la plata deba ir ahí, pero es mejor que tener una aerolínea estatal. Es justamente la salida política a tener una aerolínea estatal. Es como decir 'en fin, si quieres tener vuelos baratos a zonas alejadas, por último subsidia la demanda'", opinó Diego Macera, gerente general del IPE.


La investigación consistió en la aplicación de encuestas a autoridades regionales y municipales, así como sesiones de focus group desarrolladas con ciudadanos de estas localidades. Los participantes manifestaron un interés en contar con conexión aérea a otras zonas del país. 

"Tiene sentido que vayan a colocar subsidios. El otro escenario es que no haya comunicación, y ahí el país no estaría conectado. El camino intermedio son los vuelos de acción cívica de la Fuerza Aérea, pero es una actividad que finalmente corresponde a un servicio colateral. Eso aviones son para emergencias", afirmó Flavio Ausejo, director adjunto de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Ausejo, además, criticó la eventual elección de las ocho localidades únicamente en base a los focus groups, indicando que se trata de un argumento débil para sustentar subsidios. 

"Cae en lo demagógico. Los estudios técnicos probablemente incorporen focus groups, pero también, necesariamente elementos de tipo económicos y sociales para ver cuál es la rentabilidad social", concluye.

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