A través de su plataforma de e-commerce, Platanitos sigue sumando nuevas marcas y dando paso a nuevas categorías. Pero, pese a su importante avance online, la marca sigue creciendo con tiendas físicas y explorando cada vez más provincias, porque es fiel creyente de la convivencia entre ambos y de la integración del comercio a nivel logístico en el futuro, revela en la siguiente entrevista Pedro Mont, su director, en el marco de su participación en el V Foro Internacional Retail de la Cámara de Comercio de Lima.
MIRA: Comercio electrónico: ¿Cuáles fueron los productos más buscados?
A inicios de mayo, Platanitos hizo noticia al incursionar en la categoría de alimentos con Hong Kong Market. Ahora, ¿qué nuevos productos han incorporado y en qué nuevos están próximos a incorporar?
Nuestro objetivo siempre ha sido resolver el problema de la moda y las necesidades del consumidor, en sus distintas categorías. En línea con ello, nos dimos cuenta que la moda no es solo zapatos y así, poco a poco, hemos ido robusteciendo nuestra propuesta. Por ejemplo, la moda es también libros, por tanto, hemos incorporado una selección de novelas, lecturas para niños, entre otros; también estamos incorporando pequeños electrodomésticos y ya podemos dar el paso para entrar en línea marrón.
¿Qué productos, específicamente, en línea marrón ofertarán y cuándo?
Creemos que ya estamos listos para dar el salto en 2021 a televisores y entrar a todo lo que es tecnología, en donde estamos viendo una demanda interesante.
¿Cuántas marcas ya tienen?
Más de 250 marcas. En libros hemos sumado unas tres o cuatro y hace unos días también incorporamos a Sarcletti dentro de nuestra oferta de alimentos, y así seguiremos sumando más. Con la categoría food empezamos a llegar solo a cuatro distritos de Lima y ahora ya estamos despachando a provincias.
¿Cómo se ha comportado el consumo en provincias, precisamente?
Hemos visto crecimientos importantes y no solo a nivel de capitales de provincias, también en ciudades rurales.
Un consumidor rural puede gastar y manejar el mismo ticket promedio que una persona en Lima o en cualquier ciudad urbana, que va entre los S/ 170 y S/ 200, y también tiene un mayor conocimiento de marca. Hay casacas de S/ 600 que hemos despachado a distritos como San Juan Bautista y Huanta en Ayacucho. La democratización de la moda se está dando que es lo que queríamos.
No obstante, hay ciertas limitantes por estar en zonas periféricas como la tecnología, acceso a internet y la baja bancarización.
Más que el acceso a la tecnología, la mayor dificultad es el sistema de pago porque no todos tienen la facilidad de contar con una tarjeta de crédito o débito; no tienen agencias cerca, entre otros.
¿Y de qué manera están abordando este tema?
Ya estamos conversando con varias empresas de soluciones digitales; además también tenemos un gift card para cargar y de esta manera darle soluciones. En general, estamos buscando distintas maneras para mejorar todo el proceso de compra y especialmente la forma de pago. Si solucionamos estos problemas en provincias, en Lima será más fácil. No tenemos miedo de entrar a nuevos negocios con tal de poder solucionar el problema de la moda, sino encontramos una solución la tenemos que crear.
El talón de Aquiles de los ‘eretailers’, y que se evidenció este año con la pandemia y más en el tiempo de cuarentena, es el tiempo de entrega, ¿cómo están trabajando en ello?
Más de la mitad de los productos que se compran en Lima los estamos enviando al día siguiente y el objetivo es poder llevar el pedido el mismo día, exactamente en dos horas. Incluso, en la etapa de cuarentena logramos despachar ciertos productos en este tiempo, pero queremos hacerlo con todos.
¿Cómo se pueden ajustar estos tiempos?
Despachando directamente de las tiendas. Tenemos un sistema de previsión de inventarios que permite a los ‘retailers’ conectar sus inventarios en tiempo real a nivel nacional. Esto permite que una determinada marca pueda despachar desde un almacén o desde el punto que esté más cerca a su cliente, ahorrando tiempo y costos.
¿Ya lo han puesto en práctica?
Sí, empezamos con Kayser [empresa que es parte también de la familia Mont] porque su volumen de compra se incrementó mucho y hacía sentido implementar con ellos este software en su versión light y full, que lo damos totalmente gratis. Ya tenemos otras marcas de moda que también lo han adaptado como Lumber Jack.
El objetivo en el futuro es que todos los comercios estén integrados logísticamente, es decir, que el consumidor pueda comprar unas zapatillas en Platanitos, pagarlas con Yape, que sean despachadas desde el almacén de Ripley y que pueda recogerlas en el Starbucks de la esquina de su casa, ganando así cada uno de los jugadores en este proceso.
Lo complicado es que no muchas marcas están dispuestas a compartir su información.
Las marcas tienen que entender que tener, por ejemplo, 5.000 pares de zapatos en la trastienda es uno de los modelos más ineficiente es dinero muerto, cuando hay gente que puede querer ese producto pero no lo ve.
¿Cómo han avanzado con los lockers, sus casilleros digitales de recojo?
Ya tenemos 14 en Lima y debiéramos llegar a 22 a fin de mes, puesto que hemos incorporado a nuestra red a algunos puntos de la cadena de Repsol.
Y, ¿cómo han evolucionado las tiendas físicas de Platanitos?
Estamos regularizándonos, los productos de fiesta y de moda de oficina son de las categorías más impactadas por la prohibición de las reuniones sociales y el trabajo remoto. Sin embargo, estamos cerca de llegar a los niveles prepandemia. La oferta de moda casual ha impulsado la recuperación. Este mes bajará el ticket la menor venta que tuvieron nuestros locales del Centro de Lima tras las marchas.
¿Han tenido que cerrar tiendas, cuántas son a la fecha?
Cerramos dos en Lima, pero eran locales cuyo cierre ya estaba proyectado no fue por la pandemia. Pero, también hemos abierto nuevas. Hace poco abrimos en Huaraz; en Cusco; en Mall Plaza Comas y en Mall Aventura Chiclayo. En total, tenemos alrededor de 73 tiendas. Y en 2021 seguiremos abriendo tiendas en las zonas donde hagan sentido, no podemos descentralizar la moda sino estamos en provincias.
Tanto el negocio físico como el online se han complementado.
Nos estamos yendo a la parte digital, pero sin dejar la venta física. A la final será una convivencia, las tiendas no van a desaparecer. El e-commerce es nuestro aliado estratégico.
TE PUEDE INTERESAR
- No van a subir las tarifas de electricidad para la población, asegura titular del Minem
- Mirtha Vásquez sugiere evaluar propuestas de Vizcarra antes de promulgar devolución de la ONP
- Balanza comercial registra superávit de 2,9% del PBI al tercer trimestre del año
- ¿Cuáles son las claves para una exitosa transformación digital en las empresas?
- SuperPet: “El gasto en el alimento de las mascotas es resistente a cualquier coyuntura”| Entrevista
- Crónica: La historia de cuatro jóvenes emprendedores cuyos proyectos tienen impacto social | FOTOS
- Generación del Bicentenario: Jóvenes enfrentan la informalidad y el desempleo en el mercado laboral
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC