En la jornada de ayer el precio del dólar cerró en S/ 3,885, un avance de 1,01% respecto al cierre del lunes, en medio de la nueva crisis política que se generó por la renuncia de la hoy expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y de los rumores de que el sector cerronista de Perú Libre volvería al Ejecutivo.
Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) intervino para frenar la caída del sol, el tipo de cambio estuvo presionado al alza, a diferencia de lo que ocurrió con otras monedas emergentes que mostraron, más bien, una apreciación. Esto sugiere que la presión respondió a un factor local, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
LEE TAMBIÉN: Accionistas de Grupo BVL aprueban integración regional con bolsas de Colombia y Chile
Así, los inversionistas y entidades corporativas tomaron posiciones más defensivas ayer a la espera del nuevo gabinete, anotó Perea.
“Las nominaciones políticas o de gente sin mayor experiencia incidirá en la volatilidad en el mercado cambiario y el de bonos locales. Hay una serie de factores que están generando incertidumbre y, en ese entorno, estamos viendo esta depreciación de nuestra moneda”, añadió.
Carlos Casas, profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que la incertidumbre pone siempre nerviosos a los mercados, lo que genera el abandono de activos vinculados al Perú; es decir, dejar el sol por el dólar.
LEE TAMBIÉN: Masificación del gas: ¿Qué negociaría el Gobierno con el Consorcio Camisea?
La pérdida de confianza se sobrepone a los factores externos. Si bien la expansión de la política monetaria de Estados Unidos será más fuerte, el alza está relacionada al ruido político, señaló Casas.
“Muchos agentes han asimilado que este Gobierno no va a ser muy exitoso en términos económicos. El dólar se estaba estabilizando, pero ante estos problemas, los mercados se ponen nerviosos”, añadió.
Sin embargo, una señal importante es mantener las líneas macroeconómicas, dice Casas, ya que ayudará bastante a bajar la ansiedad de los agentes para que confíen en la economía peruana, que tiene mucho potencial.
Bolsa
Durante la jornada del martes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 1,09%, arrastrada por la caída de casi todos sus sectores (Consumo -0,70%; Financiero -1,45%; Industrial -1,42%; Servicios -0,64%; y Construcción -1,03%).
Los agentes de bolsa anticiparon que la renuncia de Vásquez tendría cierto impacto en el comportamiento tanto del mercado bursátil como del tipo de cambio. Como señala Ricardo Carrión, socio gerente de Kallpa SAB, se ha visto reflejado un impacto negativo, no muy fuerte, pero sí con cierta incertidumbre.
“La incertidumbre sobre la designación del nuevo gabinete generó un poco de miedo en los mercados”, señaló.
Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al Presidente @PedroCastilloTe, la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social. pic.twitter.com/OseIsX2zo5
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) January 31, 2022
Señales
Por la tarde el presidente Castillo tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial y designó a Óscar Graham como nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF).
Tanto Perea como Carrión, señalaron que esta es la cartera más sensible, y esperan se pueda continuar el modelo económico para brindar confianza a los mercados.
“Graham es un funcionario técnico y de carrera que ha estado en el BCR, en el MEF. Diría que los mercadolo van a recibir de manera positiva”, añadió Perea.
Para Casas, el nuevo gabinete debe tener cohesión y dar señales más claras respecto a la orientación económica sin entrar en ruidos políticos con temas como la constituyente o cambios radicales.
“Tenemos anuncios, amenazas, pero no se concreta nada. No hay ninguna medida que haya salido en la práctica ni para bien ni para mal que podamos analizar”, dijo.