Dólar en Perú: Conoce el tipo de cambio hoy, domingo 22 de mayo | (Foto: Joel Alonzo/gec)
Dólar en Perú: Conoce el tipo de cambio hoy, domingo 22 de mayo | (Foto: Joel Alonzo/gec) / JOEL ALONZO
Redacción EC

El precio del dólar en Perú se cotizó a la baja después de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) eleve su tasa de interés de referencia a 5%, un máximo de 13 años.

El tipo de cambio terminó en S/ 3,732 por dólar, frente al cierre de su última sesión en S/ 3,738, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA | AFP: Fondos de pensiones pierden valor hasta en doble dígito en lo que va del año. ¿Qué se espera a largo plazo?

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.49% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3,991.

Durante la jornada, el se colocaron swap de tasas de interés al plazo de 9 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 5,80%. Además, se colocaron repo valores a 1 mes por S/ 500 millones a la tasa promedio de 5,50%, según información del BCR.

MIRA | Debate del nuevo código de trabajo podría tardar cinco meses

A nivel global, dólar se deprecia por el incremento de pedido de subsidios en EEUU, pues ha incrementado el número de personas desempleadas. Otro dato importante es que las ventas de vivienda de segunda mano ha sido menos de lo esperado.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3,715 y se vende a S/ 3,750, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.

MIRA | Chavimochic III: ¿Cuáles son los pasos que faltan para el destrabe del proyecto?

A nivel regional, el grueso de las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban ganancias el viernes, impulsadas por la debilidad global del dólar y por un recorte en la tasa de interés para préstamos destinados a la compra de viviendas en China, que busca reactivar el sector en la segunda economía del mundo.

Según la agencia Reuters, el dólar estadounidense se encaminaba el viernes a cerrar su peor semana desde principios de febrero frente a una cesta de monedas, ya que se desvaneció parte de la vertiginosa subida del 10% de la moneda.

El dólar se ha visto apoyado por una búsqueda de refugio seguro por parte de los inversores, en medio de una caída en los mercados debido al temor al impacto de la creciente inflación y la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, después de haber subido en 12 de las últimas 14 semanas, el índice del dólar se encaminaba a una caída semanal del 1,6% el viernes.