El Mundial de fútbol es históricamente un impulsor del comercio y de la economía. Aunque nuestro país no haya clasificado, no somos ajenos a la expectativa por el inicio de Qatar 2022, la fiesta deportiva en la que se enfrentarán las mejores selecciones de planeta.
Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que el Mundial genera un impacto económico en todos los países. En el caso de Perú, independientemente de la frustrada clasificación, este tendrá efectos positivos en el consumo sobre todo durante su desarrollo, del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
¿Qué rubros crecerán durante el Mundial Qatar 2022?
El ejecutivo mencionó que durante esta temporada se estima que el rubro de bebidas, alimentos y snacks crezca alrededor del 9%. Agregó que en el sector retail se proyecta una expansión del 6%, y las ventas de textiles no caerá, pero tampoco tendrá un cambio importante, respecto a lo registrado el año pasado.
“En conjunto, esperamos que los sectores directamente relacionados en promedio deberían incrementar las ventas de bebidas, alimentos, textiles, artefactos (TV, tablets) hasta en 8%, esas son las proyecciones que vemos, esto va inyectar dinero en la economía nacional”, expresó Posada.
A su vez, el Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la venta de los aparatos electrónicos llegará a mover alrededor de S/ 680 millones, un 12% más que en la misma temporada de 2021, tomando en cuenta también la cercanía de la fiesta navideña.
Los artefactos electrónicos más comprados serían los televisores, seguido por las tablets, laptops y los celulares de alta gama.
Otros rubros económicos
Para Carlos Posada, el Mundial también influenciaría en el rubro de las apuestas, esto debido a que actualmente hay comercios digitales en potencia.
Destacó que el evento deportivo podría ser el acontecimiento más importante que aplique a este rubro de apuestas online, creando así un movimiento económico intangible que se suma al comercio físico.
En tanto, el sector turismo y el rubro de impresiones relacionados al Mundial Qatar 2022 (álbumes, libros) impactará de manera mínima.
CTS y el Mundial
El representante de la CCL sostuvo que es importante tener en cuenta que el desembolso de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) coincidirá con la realización del Mundial Qatar 2022, y es una oportunidad para las empresas, ya que ese dinero dinamizará la economía.
En esa línea, el experto añadió que, por el evento deportivo, se elevaría las ventas en un promedio global del 8% con relación al año anterior, durante los 29 días que dura el Mundial.
Cuidado con el sobreendeudamiento
Carlos Posada señaló que, si bien es cierto hay buenas ofertas y precios por la coyuntura, los consumidores no deben descapitalizarse ni endeudarse de manera excesiva.
“Acá la idea es gastar lo que se pueda pagar y de alguna manera evitar que estos consumos le vayan a generar un riesgo crediticio a los consumidores más adelante”, puntualizó.
¿Cuándo empieza el Mundial Qatar 2022?
El Mundial Qatar 2022 iniciará el 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, fechas en las que 32 países disputarán 64 encuentros para obtener la ansiada copa del mundo, que en su última edición fue alzada por Francia.
Faltan pocos días para el Mundial Qatar 2022, cuya inauguración será este domingo 20 de noviembre desde las 10:00 a.m. (hora de Perú, Ecuador y Colombia).