¿Turismo en ruinas? El ícono turistico del Perú, Machu Picchu volvería a recibir turistas desde este mes. (Foto: Archivo El Comercio)
¿Turismo en ruinas? El ícono turistico del Perú, Machu Picchu volvería a recibir turistas desde este mes. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Poco a poco, las piezas claves que conforman el en el Perú vuelven a operar tras la cuarentena. Aerolíneas, restaurantes, museos y ya cuentan con sus lineamientos para reactivar la industria sin chimeneas, dentro de lo posible. ¿Qué más hace falta para sacar a flote uno de los sectores más importantes del país?

Tibisay Monsalve, asesora de Sociedad Hoteles del Perú, cree que así como es importante reabrir los negocios relacionados al turismo, se debe hacer promoción en el extranjero y paquetes con distintos rubros, para estar preparados una vez que se abran las fronteras.

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“Para el caso del viajero que quiere venir al Perú, puede venir con tranquilidad porque nuestros hoteles han seguido abiertos durante la pandemia, y ya tenemos más de 100 días aplicando los protocolos de bioseguridad”, expresó.

La clave es que una entidad como PromPerú promocione esta fortaleza como destino turístico, con la experiencia de que ya se están trabajando los protocolos COVID-19. Otra de las propuestas de Monsalve es trabajar a través de paquetes con locales que estén certificados por cumplir todas las medidas de seguridad.

“Enviar el mensaje positivo del Perú en el exterior, sobre todo de las zonas turísticas que están protegidas, va a ayudar a tomar la decisión para viajar al Perú (cuando reabran las fronteras)”, señaló Monsalve.

Sobre todo porque el turista que venga va a ser un nuevo turista, si antes era tecnológico e investigaba, ahora será mucho más cuidadoso. Por ese lado, sostuvo que los comentarios van a ser muy beneficiosos.

La Sociedad Hoteles del Perú, comentó Monsalve, ya conversó con el presidente ejecutivo de PromPerú, para fortalecer esa promoción. “También es cierto que recién se están abriendo los restaurantes, museos, aerolíneas y hoteles. Una vez que podamos armar ese paquete, vamos a completar ese círculo y ya podremos promocionar el turismo”.

HOTELERÍA EN RECUPERACIÓN

El caso de los hoteles en pandemia es particular. Son varios los que siguieron operando desde el inicio de cuarentena, ya sea por los extranjeros que esperaban ser repatriados a sus países, o con los peruanos que llegaban de fuera a cumplir cuarentena obligatoria.

Aunque también muchos otros hoteles cerraron. Monsalve ha participado de reuniones virtuales con líderes de hoteles en la región y el panorama es incierto. “Nadie podía predecir que esta pandemia tendría tal magnitud”, afirmó.

La especialista cuenta que este año se tenía programado abrir once hoteles en Perú, pero ahora el negocio se ha retraído. Hay quienes han considerado, incluso, cambiar el giro del negocio y usar la infraestructura para alojamiento de largas estadías, o para uso de consultorios u oficinas.

Por otro lado, Monsalve explicó que si bien las medidas del gobierno con préstamos a través de Reactiva y FAE son atractivas, no se sabe qué tan beneficiosas sean, “porque no sabemos hasta cuándo se va a extender este problema. El futuro es impredecible”.

Según pronósticos, lo que esperan que se reactive primero es el turismo de millennials y el de lujo. Este último segmento, manifestó Monsalve, es uno de los mejores del mundo, y no tiene nada que envidiarle al de cualquier país.

Si bien el turismo interno es parte vital del negocio, los vuelos internacionales le permitirán una mayor recuperación. En ese sentido, otro viajero que se espera apenas abran las fronteras es el corporativo, los ejecutivos que vienen a cerrar negocios en el país. Y esto aumentará la ocupabilidad de los hoteles, sobre todo en Lima.

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