Jorge Paredes Laos @jorgeparedeslao
¿Cómo interpreta la Independencia en América?
La independencia en América es un largo proceso que se ubica en el tiempo de las grandes revoluciones que comienzan fundamentalmente con la crisis del Antiguo Régimen en Europa. Se inicia con la Revolución Francesa y continúa con pequeños ciclos revolucionarios, aun en la propia España, que se reproducen en América, entre los más importantes en el Perú están los de Túpac Amaru, pero antes ya se había alzado José Santos Atahualpa, rebeliones que van a tener repercusiones en Bolivia. También se producen alzamientos en Quito, en México, en el mismo momento en que están sucediendo los acontecimientos en Francia, en España. Son procesos que se están dando al mismo tiempo y así es como, creo, debemos estudiarlos.
¿Es un momento de crisis pero también de esperanza?
Estas rebeliones tienen una ideología general de ruptura con el oprobioso y abusador régimen anterior. Yo creo que hay un momento en que la gente dices basta y se tira a la calle, eso sucedió en Francia y del mismo modo en América latina con los indígenas, los mestizos, los pardos, los mulatos, los criollos, que salen a la calle ante la inexistencia de un futuro. Es como una gran erupción que acabara siendo los procesos de independencia.
¿Es más sencillo decir cuando empieza todo, pero podemos saber cuándo acaba este proceso, es decir cree que esto termina con las proclamaciones de independencia o va más allá?
Si entendemos todo como una guerra de independencia esta concluye con el fin de la lucha, pero el proceso al que nos referimos forma parte de una etapa revolucionaria a escala universal. Esa toma de conciencia y de poder por sectores urbanos o sectores del campo produce el fin de un régimen que debe ser sustituido por otro, fundamentalmente republicano en algunos sitios o en monarquías democráticas en otros o liberales en otros. Eso no se hace de la noche a la mañana, eso forma parte del largo proceso de gestación de las naciones.
¿Que abarca todo el siglo XIX o incluso va más allá?
Sí, el proceso de gestación de la nación española abarca todo el XIX, de la nación italiana hasta la Segunda Guerra Mundial. Es un largo proceso donde las sociedades se acaban reconformando a partir de determinadas realidades, como la mexicana, la peruana, la del Río de la Plata o la brasileña.
Existe en el corazón de estos cambios una esperanza o ilusión de justicia, de mejores condiciones de vida, ¿se cumplieron estos sueños?
La lucha por la libertad, por la justicia y por la igualdad, vamos a dejarlo ahí, no es algo que se pueda instituir a partir de un decreto, es algo que tiene que ver en cómo construyo la ciudadanía. En este largo proceso se va a partir de súbditos a ciudadanos y como se hace esa ciudadanía de una manera horizontal que consiga los ideales de libertad, justicia, igualdad. Si hoy preguntáramos qué es eso de la igualdad, es algo que se debe ir construyendo paulatinamente. Cada ciudadano y cada ciudadana tienen que ir diariamente construyendo y exigiendo esa libertad y esa justicia. Es algo que comienza en ese momento y que cada día se renueva.
¿Cómo mirarlo en la perspectiva del Bicentenario, llevamos 200 años en esa búsqueda?
En esa batalla, ¿conoce usted alguna sociedad en el mundo que haya conseguido la igualdad, la justicia y la libertad? Eso es lo que un historiador llamaba combates por la historia. Es un combate continuo y diario que tiene que realizar la ciudadanía porque ese conjunto de derechos obtenidos sobre el papel se acaben plasmando sobre la realidad cotidiana.